jueves, enero 26, 2023
InicioDepartamentalesANSES: las mujeres que no tengan 30 años de aportes no podrán...

ANSES: las mujeres que no tengan 30 años de aportes no podrán jubilarse

Desde enero de este año, las mujeres que no tengan 30 años de aportes no podrán acceder a la jubilación.

Al no poder tratarse en el Congreso el Plan de Pago de Deuda Previsional, impulsado por ANSES, las mujeres que no cuenten con aportes completos, no pueden acceder a una jubilación.

El Plan de Pago de Deuda no obtuvo el quórum necesario en Diputados, pero el gobierno nacional incluyó el proyecto en las extraordinarias, previstas para la segunda quincena de este mes. En el caso de que no se sancione, las mujeres tendrán que esperar hasta los 65 años para poder acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

El pasado 31 de diciembre venció el plazo para poder jubilarse sin contar con los 30 años necesarios y así acceder al haber previsional. En consecuencia, desde el 1° de enero 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad de jubilación tampoco cuentan con ese beneficio.

Jubilaciones: Nuevo Plan

El nuevo Plan impulsado por ANSES permitirá la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008. De esta forma, según estimaciones de ANSES, se incluirá a 800.000 personas (60% mujeres) que están en edad jubilatoria en los próximos dos años.

En caso de que no se sancione el Plan de Pago, las mujeres tendrán que esperar hasta los 65 años para poder acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que asegura un ingreso mensual, asignaciones familiares y cobertura médica. Además, el ingreso equivale al 80% del salario mínimo.

Los varones también se encuentran en condiciones de tramitar la PUAM desde los 65 años, la cual no toma en cuenta los años aportados y tampoco permite recibir una pensión por muerte del cónyuge.

De aprobarse en extraordinarias, el Plan de Pago de Deuda Previsional regiría por dos años y permitiría saldar la deuda de aportes en hasta 120 cuotas, que se descontarían de manera directa del haber jubilatorio que le corresponda.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!