Hace unos días, la Cámara de Senadores, le dio sanción definitiva a la reforma de la Ley de Seguridad Vial. El Senador Abel Leonardo Freidember habló con nuestro medio y señaló que esta reforma se da dentro de un paquete de leyes que ingresó en la legislatura desde el ejecutivo con respecto a la modificación la ley de tránsito 9024.
“Es importante resaltar la importancia de la prevención, no solo punitorias. Lo que cuesta la accidentología, lo que cuesta la imprudencia de conductas no normales. Lo que cuesta la irresponsabilidad de conducir alcoholizado. Todo esto está en relación a otras leyes aprobadas en la legislatura con respecto al sistema de salud”, enfatizó.
“En el mundo entero se trabaja en distintos lineamientos para fortalecer límites restrictivos a la alcoholemia. Sabemos que nuestra provincia es de 0,5. Otro lineamiento sería realizar los controles efectivos de alcoholemia”.
En relación a esto se espera que el ministerio de seguridad haga convenios para que los alcoholímetros puedan ser calibrados en nuestra provincia y no se demoren en enviarlos a Buenos Aires, que tardan de tres a cuatro meses.
Dentro de las modificaciones que se realizaron está la de un artículo de la ley por lo cual se ha extendido la sanción de inhabilitación para conducir en los reincidentes. “Pedimos que sea el doble, 365 días. Además, el infractor debería concurrir a cursos de capacitación y prevención”, Explicó.
Estas modificaciones de la ley fueron aprobadas por mayoría. De los cuatro artículos que se modificaron, “hay dos que han sido modificados por la intervención de la justicia provincial para que el juez contravencional competente disponga de la devolución del vehículo retenido. La reforma del artículo 130 disminuye el plazo de retención de seis a dos meses, para que puedan estar a disposición”.