RadioRegional
Image default
Departamentales San Martín

“A los médicos hay que reconocerles el ítem zona para asegurar servicios”

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 el director del Hospital Perrupato, Dr. Omar Dengra.

Al ser consultado acerca de la falta de profesionales de áreas específicas de salud en la zona y  ¿Qué debería hacer el Estado para “seducir”  a dichos para que accedan a trabajar en los nosocomios esteños?, el director del Perrupato comenzó diciendo: “Esto es algo que desde hace muchos años se trata de lograr y acá tenemos que cambiar dos cosas; por un lado la gestión de recursos humanos y en segundo lugar lo que sucede es que hoy los chicos que quieren ir a las universidades de medicina saben que tienen que estudiar entre 6 y 7 años en su carrera de grado y otros 4 para hacer alguna especialidad, cuando lo que buscan es la inmediatez, entonces ellos se plantean si vale la pena hacer 15 años para tener una profesión y eso desalienta a muchos”.

“Además lo otro que hay que ver es que el sistema tiene que estar abocado, ya  se perdieron los médicos de familia que son quienes pueden evaluar el crecimiento del niño también  y luego las patologías más complejas son las que necesitan de un pediatra, que es lo que se necesita en todas las instituciones. Pero no se ha valorado que la especialidad de familia es fundamental para una estrategia de atención primaria de salud y prácticamente ha desaparecido, porque parecía que ser  que era el empleado del sistema que está en el peor eslabón y eso los desalentó. Entonces muchos profesionales eligieron hacer pediatría o cardiología y se fueron a otra especialidad, justamente en Santa Rosa, en La Paz, en Junín y hasta en distritos de San Martín”, agregó Dengra.

Quien en el mismo sentido resaltó: “Por eso digo que hay que organizar un sistema de salud más sistémico, porque lo nuestro es muy asistémico, en cualquier lugar uno tiene un camino que recorrer en el sistema, no llega al hospital porque se le da la gana de llegar al hospital, tiene que llegar a través de derivaciones a un hospital de mayor complejidad y resulta que acá eso no estar organizado, no se puede institucionalizar y si uno quiere venir a la 21 a la guardia porque le duele una pierna, va a venir, cuando al ningún lugar es así. Los sistemas se tienen que cumplir, uno tiene que venir con su médico de cabecera, con una derivación y eso  reduce los gastos, pero la verdad que tenemos muchas reformas por delante si queremos tener realmente un sistema de salud como corresponde”.

Por otro lado hablando de las residencias que deberían cubrir los espacios en lugares donde faltan profesionales especializados, el Dr. comentó: “Hay que reconocer un ítem zona y hay que dar algunos beneficios. Siempre yo lo digo, a ver… porqué hace 30 años Montecomán tenía médico, porque eran médicos del Ministerio, del ferrocarril, de la Policía entonces valía la pena ir 4 o 5 años a Montecomán cuando uno recién se recibía. Y lo otro es generar dentro del sistema y lo hemos planteado muchas veces, sólo que los gremios lo están de acuerdo, tener un bono de puntaje y hacer como los docentes; entonces el docente entra al sistema, titulariza en La Paz y después se va trasladando lo más cómodo o cercano donde le interese ejercer. Eso deberíamos hacer si un recién recibido quiere entrar a la Salud Pública lo deberá hacer por La Paz y después con el sistema se va jubilando gente, se van generando cargos y se produce el reacomodamiento”.

“Hay que aclarar que la Salud Pública lleva un recurso de bien social que tenemos que tener y más cuando se han formado en instituciones públicas donde se le daba toda la información, incluso en la especialización que son las residencias y que son rentadas, entonces algo a cambio el Estado debería recibir”, cerró diciendo sobre el tema Dengra.

Por redacción.

Related posts

HOTEL DELACAVA: ALBERGARÁ A PACIENTES CON COVID

Radio_Regional

Largas colas y caos en el Banco Nación de Rivadavia

Radio_Regional

Urgente: Positivo de COVID en una clínica de San Martín.

Radio_Regional

Leave a Comment