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Zona Este: sin estaciones de servicios en zona rural

En los distritos de San Martín cada vez se encuentran menos estaciones de servicio para cargar combustible, existen zonas en dónde la única solución es llegar hasta la Ciudad de San Martín.

Una de las acciones diarias más comunes de quien tiene un vehículo para transportarse para las actividades diarias o para trabajar es cargar combustible, miles de personas lo hacen diariamente, sin inconvenientes dentro del radio céntrico de Gral. San Martín.

Lo que muchos sanmartinianos desconocen es  que si se alejan unos 15 km de la ciudad ese servicio no existe. Las históricas estaciones de servicio que se distribuían en las principales vías y carriles de acceso hacia la región agrícola sanmartiniana han dejado de funcionar. Los edificios característicos de la petrolera de bandera argentina YPF, cómo el que se ubicaba en el carril Chimbas en el pueblo de Chapanay, han cerrado, antes de esa la de Alto Salvador ubicada en la esquina de Cerecetto y Costa Canal Montecaseros y también la de las Tres Esquina en el Montecaseros.

La dificultad es mayor para quienes tienen vehículos impulsados con GNC, un vecino de Nueva California explicó a Radio Regional FM 106.9: “en los distritos del Norte, nos vamos a cargar gas a hasta Costa de Araujo y si allí no te pueden abastecer hay que irse a la Villa Tulumaya, en Lavalle”.

Un productor de Nueva California debe recorrer hasta Costa de Araujo unos 12 km y si debe llegar hasta Lavalle son 25 km. Si por el contrario decide hacer camino hacia el Sur o sea: San Martín, deberá recorrer aproximadamente unos 50 km. si tiene su movilidad con GNC. Asimismo la gente del Divisadero o El Central si necesitan nafta o gasoil deben ir hasta Tres Porteñas para tener combustible.

Para quienes viven o tienen sus fincas en la zona del Ramblón, El Espino, Los Charabones, Montecaseros deberán recorrer el camino hasta el centro o a las unidades expendedoras de combustibles que se encuentran a lo largo de la Ruta N° 7.

Un contratista que tienen un sueldo básico de unos $15 mil pesos dijo a Radio Regional FM 106.9: “No puedo ahorrar en combustible porque me gasto en ir a cargar a San Martín lo que me podía ahorrar”.

Además de los productores y trabajadores a los que afecta esta desaparición del servicio, las necesidades básicas de la población se ven perjudicadas, en Tres Porteñas debieron trasladar hasta el Hospital Perrupato, los vecinos a un hombre que se cortó la pierna con una motosierra, luego de recibir los primeros auxilios en el Centro de Salud.

En conclusión: los productores de la mayor región vitivinícola de Sud América no tienen dónde proveerse de combustible para los vehículos básicos de uso agrícola de forma directa, en una Zona que persigue el desarrollo y la promoción de la agricultura y la jerarquización de la actividad, no existen los servicios básicos para quienes se trasladan por el mayor oasis productivo del Norte de Mendoza.

El caso de los distritos del departamento de Gral. San Martín es sólo un ejemplo de los que está sucediendo en toda la Zona Este, en los últimos años en cada departamento y en cada uno de los distritos rurales los establecimientos dedicados a la venta de combustibles han ido cerrando.

¿Es parte de la agenda de los referentes políticos regionales este tema prioritario para las áreas productivas agrícolas?

Por redacción.

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