11.4 C
San Martín
21 junio 2026
Radio Regional
Image default
País

Qué es la moción de censura, el mecanismo que podría voltear a Manuel Adorni

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores pusieron en marcha un mecanismo que existe desde 1994, con el objetivo de sacar del cargo de jefe de Gabinete a Manuel Adorni tras su declaración jurada que presentó inconsistencias.

Juan Pablo Zanetta, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, explicó de qué se trata la moción de censura: “Cuando se construyeron los acuerdos de la reforma del ‘94, había dos grandes bloques de pensamiento. El radicalismo, conducido por (Raúl) Alfonsín, entendía que la Argentina tenía que ir a un sistema parecido al europeo, de primer ministro, y el peronismo, conducido por (Carlos) Menem, estaba trabajando para conseguir la reforma para la reelección”.

“En esa discusión, se llegó a un acuerdo que uno de los núcleos centrales es el presidencialismo atenuado. No se logró imponer la idea de primer ministro, pero se puso la idea de jefe de Gabinete, sacándole facultades que eran propias del presidente de la Nación”, expresó en una entrevista con Radio Regional.

Zanetta explicó que, en esa lógica, nace el jefe de Gabinete, que es el jefe de la administración pública, y con ello viene la moción de censura: “Es cuando el jefe de Gabinete hace algo que está mal o el gobierno hace algo que está mal, el jefe de Gabinete funciona como una válvula de escape”.

Cómo puede ser echado Adorni

El presidente de la AABA afirmó que con dos tercios de los votos se puede avanzar con la decisión: “Si la moción de censura prospera, el ministro es echado. Y el Congreso tiene buenos motivos para llevar adelante la moción de censura contra el abogado, hay muchas pruebas”.

“Está claro que en la interpelación y en el debate se va a discutir la cuestión patrimonial de Adorni. Pero la moción de censura podría ser solo por haberles mentido a ellos, que alcanza y sobra. Digo, en ningún país del mundo un jefe de gabinete va a dar explicaciones a un Congreso y les miente, y eso pasa inadvertido”, sentenció Zanetta.

Related posts

“Un therian puede tener un trastorno como lo puede tener cualquiera de nosotros”

Radio Regional

Pañales gratis del PAMI: quiénes pueden acceder y cómo hacer para que lo envíen a domicilio

Radio Regional

País: Diputados dio media sanción a la baja en la edad de imputabilidad de menores de 14 años

Radio Regional

Leave a Comment