RadioRegional
Image default
Departamentales Provincia San Martín Sociedad

243° Aniversario del Natalicio de nuestro General José de San Martín

El 25 de febrero de 1778 nacía en el pueblo de Yapeyú, en territorio de las antiguas Misiones Jesuíticas de Guaraníes, hoy provincia de Corrientes, un niño llamado a ser el futuro Libertador y protagonista de una de las más extraordinarias epopeyas que registra la historia universal. 

A diferencia de otros libertadores de nuestro continente, que fueron en su mayor parte generales improvisados y guerreros intuitivos, José de San Martín fue militar de escuela por vocación. A los 12 años se incorporó al ejército español, en el que sirvió durante 22 años y adquirió una vasta experiencia de guerra en los más variados teatros de operaciones.

Cuando se enteró que en su lejana tierra natal había sonado la clarinada independentista, abandonó una destacada carrera y un promisorio futuro para acudir a servirla con las armas y el intelecto en su gesta libertadora. Abrazó la causa americana con el único objetivo de redimir pueblos y respetar sus decisiones al obtener su soberanía. Y si para ello debió enfrentar a una monarquía española que había perdido el rumbo histórico, lo hizo sin que ello significara romper con la sangre que le venía de sus mayores, ni con la tradición.

El general San Martín es el patriota que manifiesta su visión americanista del papel trascendente de la Argentina y lo ejecuta llevando a la práctica su concepción política y estratégica de la guerra continental.

Es el vencedor de San Lorenzo, el organizador de la defensa patria en el norte argentino, el estadista que en el gobierno de Cuyo crea el instrumento para ejecutar su plan continental, el Ejército de los Andes, al tiempo que mejora la producción agrícola, ganadera y minera de su provincia, fomenta la educación y se preocupa por embellecer a su capital, Mendoza.

Por nuestra parte, orgullosos de ser sanmartinianos, en las redes sociales se replica el homenaje por un nuevo aniversario del natalicio del Libertador ya que su figura representa, entre otros símbolos, el coraje, el compromiso, la valentía, la libertad e independencia alcanzada por regiones de Latinoamérica antes dominadas política y económicamente por España y otros países colonialistas como Portugal e Inglaterra.

Tanto la Provincia, como el Departamento que lleva su nombre guardan los mejores recuerdos del paso del General San Martín en los numerosos lugares que fueron escenarios de su gestión como gobernador intendente, jefe del Ejército de los Andes; y también sencillo ciudadano dedicado a las labores agrícolas.

Related posts

“La ministra Nadal tiene que dar explicaciones en la Legislatura”

Radio_Regional

Junín: robo millonario a una familia

Radio_Regional

El Centro de Procesamiento de Análisis Clínicos comenzó a funcionar en OSEP de Junín

Radio_Regional

Leave a Comment