El Observatorio de Argentinos por la Educación ha publicado un nuevo informe con los siguientes datos: 1 de cada 3 directores de escuelas de gestión estatal (32%) afirma que en el último año tuvo que intervenir en casos de violencia familiar que afectan a sus estudiantes. El porcentaje es apenas más bajo –26%– en las escuelas privadas de todo el país.
Nuestro medio se comunicó con Paola Zabala, Directora de la comunidad Anti Bullying Argentina, para analizar en detalle el informe.
Entre los principales puntos que destaca el informe es que la mitad de los alumnos del último año de primaria, un 53,3%, habla de violencia intrafamiliar y abuso con alguien de la escuela.
“La violencia intrafamiliar es un fenómeno complejo porque no tiene que ver exclusivamente con la violencia física (golpe, tirón de pelo, castigo físico) también incluye la violencia psicológica, insultos, humillación, etc. abuso sexual y la negligencia.” Explica Paola Zabala.
La violencia intrafamiliar es una epidemia silenciosa porque los chicos son la población más vulnerable y porque los chicos no denuncian, declara Paola, además menciona: Que los alumnos puedan recurrir a un docente como referente para pedir ayuda en estos temas es fundamental. El docente pasa a cumplir un rol social muy importante. El docente, en estos casos puede ser la persona que rescate al menos de esta situación de violencia.
También reconoce este informe que el 34,2% de los estudiantes que dicen que los docentes les hablaron de estos temas piden más información. En este caso el docente también es un agente que facilita la prevención.
“La seguridad de los menores es una responsabilidad compartida por el estado, por la sociedad civil, por la familia y ante la sola presunción de violencia se debería denunciar aunque no sea familiar.” Afirma Zabala, haciendo referencia a lo establecido por la ley.
Finalmente, La Directora de la Comunidad Anti Bullying, expresa su preocupación por la falta de políticas públicas que estén acompañando, capacitando a los docentes, y creando protocolos de actuación frente a estos casos. El gobierno deja por cuenta de cada docente su preparación y criterio para a intervenir, asegura Paola Zabala.