miércoles , 3 junio 2020
Curva 1

San Juan: 30 personas aisladas por contacto estrecho con la médica contagiada

La mujer tuvo contacto con su hermano positivo de COVID-19 y la justicia está investigando las irregularidades que se cometieron.

La provincia de San Juan está en vilo después de que una médica diera positivo de COVID-19 luego de haber estado en contacto con su hermano que también tiene la enfermedad. La mujer habría estado en contacto con varios pacientes y se corre el rumor de que también estuvo en un cumpleaños por lo que despertó el enojo de todos los sanjuaninos.

Nuestro medio se puso en contacto con  Claudio Bonomo, periodista de la vecina Provincia, para que nos contara sobre el panorama que se está viviendo en el lugar.

«La médica contagiada tiene un hermano que es el tercer caso de COVID positivo en San Juan, un señor de 48 años transportista de profesión que estaba internado en Buenos Aires había hecho cuarentena en Buenos Aires donde en un control de rutina de su trabajo le detectaron fiebre alta y lo internaron a partir de allí se complicó porque en principio era una neumonía entonces después de cumplir con todo el protocolo correspondiente se permite el traslado en el avión sanitario y ahí es donde aparece el enojo de la gente porque ese vuelo, al momento de que se pide la derivación para poder traerlo a San Juan, estaba en Córdoba con dos pequeños de los cuales uno había sido operado de corazón», comenzó diciendo.

El vuelo al estar en Córdoba con los niños fue desviado a Buenos Aires para ir a buscar a este hombre y de ahí retornaron a San Juan

«Lo que intenta determinar la Justicia es que sí es verdad todo lo que se dice de que la médica fue al aeródromo de Pocitos dónde llegó el vuelo sanitario, si es verdad o no que fue y acompañó a este señor que automáticamente cuando llega el avión con la gente trasladada son derivados a los diferentes centros hospitalarios no es que el señor se fue a su casa además en pleno vuelo sufrió una descompensación, el punto acá es que hay tres test previos hecho en Buenos Aires que este señor le daban COVID negativo», manifestó nuestro Colega.

El estado de salud del hombre es delicado ya que según informan sufre obesidad y es fumador por lo que su sistema respiratorio está muy comprometido.

«La doctora Laura Galván es hermana de este señor entonces ahora todos saben que la mujer entró a la habitación, que no se puso toda la indumentaria, el señor está internado confinado en un lugar donde sólo entran las personas que están habilitadas para entrar porque hay un protocolo sanitario indudablemente algo falló, algo está mal y es lo que se está investigando para determinar la responsabilidad y la culpabilidad o no de esta mujer, ahí determinarán su acción culposa o dolosa»

Caucete y 9 de Julio son los lugares donde reina la preocupación y la angustia ya que manifiestan que la doctora estuvo en contacto con personas de ambas localidades.

«El hermano de esta doctora está muy grave esa es la parte que a mí no me cuadra porque yo conozco el manejo del hospital Guillermo Rawson y es un centro de primer nivel ósea todo queda registrado en las cámaras de seguridad entonces hay que esperar la investigación,  también digo si todos los que vieron el movimiento previo ninguno se dio cuenta antes es muy fácil denunciar porque las denuncias anónimas y nadie tomó el compromiso sabiendo que están poniendo en riesgo la salud de todos», expresó el periodista.

Personas aisladas

El viaje del hombre a San Juan se produjo 4 de mayo y el primer contacto con la doctora habría sido el 7 de mayo por lo que deben establecer con quien estuvo en contacto durante todos estos días.

«Es médica reumatóloga, ella trabaja en el ámbito privado en una clínica y en el ámbito estatal en el hospital Rawson la mujer tenía síntomas de tos seca y fiebre por eso automáticamente le hacen el hisopado, sería el cuarto caso por contacto estrecho ni siquiera autóctono, con respecto a la casa de la doctora Galván el ex esposo, el hijo y la madre de la doctora ayer les hicieron el hisopado correspondiente y como el testeo es inmediato el resultado dio negativo, ahora salieron todos a la caza de brujas por lo que si alguien estuvo en contacto con esta mujer se tiene que comunicar a un número para que las autoridades médicas vayan hacer el relevo correspondiente», agregó Bonomo.

Hay 30 personas aisladas que pertenecen al círculo íntimo de la mujer, quienes participaron del vuelo sanitario y los profesionales de la salud que lo atendieron dieron negativo por lo que ya están volviendo a sus áreas.

La justicia está tratando de establecer si la mujer asistió a un cumpleaños, si se movía con total impunidad dentro del hospital, sí es verdad que hizo todo lo que se cuenta y si realmente es así estará el jefe de área, el director del hospital y la gente de la seguridad investigados en la causa.

Con respecto a los chicos que viajaban en el avión hay uno que hoy recibe el alta para irse a su casa.

Por redacción. 

Curva 1     Curva 1