domingo , 5 abril 2020
Curva 1

Hospital Perrupato: en 30 años no creció la cantidad de camas en terapia intensiva

La inauguración oficial del nosocomio fue en 1991 y con un crecimiento poblacional de más de 25.000 personas aún no se invierte en terapia.

El hospital fue fundado en 1918 por el entonces gobernador José Lencinas; en 1984, Felipe Llaver le impuso el nombre de Dr. Alfredo Perrupato y durante su gestión comenzó la construcción del actual edificio, sobre la ruta 50, que en 1991 inauguró José Octavio Bordón.

Nuestro medio dialogó con quien era Intendente en ese momento, el Doctor Pablo Durbal Patti, que manifestó, “Fue una obra del Doctor Llaver y fue inaugurada en mi intendencia, si la memoria no me falla se inauguró con 10 camas en terapia intensiva”.

En el año 1991, año de inauguración del nosocomio, se realizó un censo poblacional cuyo resultado arrojó que en la Zona Este había un total de 195.995 personas.

Actualmente en el nosocomio, según los datos brindados por el Director del Hospital Omar Dengra, terapia intensiva cuenta con 8 camas.

Son dos menos que al momento de su inauguración y teniendo en cuenta el crecimiento de la población que arroja que hay aproximadamente más de 400.000 mil habitantes en el Este, las cuentas ante una emergencia no dan.

Si bien en los demás departamentos hay hospitales como el Saporiti en Rivadavia, el Arenas Raffo de Santa Rosa y el Arturo Illia de La Paz, ninguno cuenta con sala de cuidados intensivos.

Además las personas de los lugares alejados como La Paz, Ñacuñan, El Carrizal, Nueva California, Arroyito, entre otros, acuden indudablemente al Perrupato.

Con la situación actual ante el avance del COVID-19 esta situación queda aún más evidenciada pero es un problema constante debido a que vivimos en una zona sísmica donde ante un eventual terremoto podríamos necesitar cuidados intensivos.

Pero no solo ante una catástrofe natural sino en temas como accidentología, partos de riesgo o alguna otra situación compleja donde se necesiten camas no alcanzan y en algunos casos deben ser trasladados los pacientes al Gran Mendoza.

Durante estos 29 años han pasado gobiernos demócratas, justicialistas, radicales, alianzas y nadie proyectó buscar una solución para el Hospital más importante de la Zona Este.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *