martes , 7 abril 2020
Curva 1
Secretaria de AMPROS, Claudia Iturbe.

“Hay muchos centros de salud que no tenían personal de limpieza”

Expresó en comunicación con FM Regional 106.9 Claudia Iturbe, Secretaria Adjunta de AMPROS.

Al ser consultada acerca de la falta de insumos frente a la pandemia de Coronavirus que tienen los centros de salud de la zona, la representante del sector comenzó diciendo:  “Entre las medidas que se han tomado se han dividido los centros de salud que van a atender las patologías respiratorio y los que no. Y nosotros por nuestra parte estamos atentos a todos los reclamos que nos hacen desde estos centros de salud y estamos tratando hablar con todos los coordinadores de área cada vez que nos ponen una denuncia”.

“Estamos ante una situación muy  angustiante y muy desesperante eso es cierto, pero por ahora no han estado faltando insumos para la atención de patologías respiratorias. Ya que si bien no hay muchos barbijos, según el protocolo el personal no lo necesita permanentemente sino sólo cuando está atendiendo patologías respiratorias. Entonces no hemos tenido tantas denuncias respecto a faltantes hasta ahora”, agregó Iturbe.

Quien le pareció correcto la medida tomada por el Ministerio de Salud de racionalizar los insumos, “Hay gente que pide y todavía no hemos tenido casos acá, nosotros no sabemos cuál es el stock con cual se manejan, pero sí estamos en permanente contacto con los delegados de cada centro de salud y ellos nos van informando en la medida que se va faltando material”, alegó la Secretaria.

“Pero vale mencionar que todo lo que se está haciendo hasta el momento es preventivo y en eso hemos estado peleando muchísimo por la cuestión de la limpieza. Porque hay muchos centros de salud que no tenían personal de limpieza. Entonces se ha actuado lugar por lugar, se ha distribuido el personal y como ya no se atienden paciente sanos y hay centros de salud que han dejado de funcionar en un horario, y toda esa gente se ha trasladado al centro de salud donde se está atendiendo enfermedades respiratorias y donde se va a atender casos”, cerró diciendo Claudia.

A continuación el protocolo bajo el cual debe actuar el personal de salud:

Anexo I Uso Racional de Equipo de Protección Personal (EPP) el Manejo de la Enfermedad por Nuevo Coronavirus (COVID-19)

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *