domingo , 23 febrero 2020
Curva 1

«Cerramos el 2019 con 340 casos nuevos de VIH en Mendoza»

FM Regional dialogó con Susana Cazzoli, coordinadora del CePAT (Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo del VIH) en Rivadavia y ella detalló algunos datos importantes a tener en cuenta respecto al tema.

En el marco del Día Internacional del Preservativo, el cual promueve la prevención y concientización del VIH fomentando el uso del condón, nuestro medio dialogó con Susana Cazzoli, quien contó cómo se trabaja en el Saporiti y en la Provincia desde el programa de CePat y dio algunas estadísticas y consejos.

«Seguimos trabajando en toda la parte de prevención y asesoramiento, no solamente dentro del hospital, sino que hay una parte que es de consejería de VIH y está dando charlas y capacitaciones en todas las escuelas que no solicitan no solamente en Rivadavia y sino en Junín y a veces hemos ido a San Martín», comenzó diciendo Susana.

«El 13 de febrero se conmemora las acciones referidas al preservativo en alusión al 14 de febrero que es el Día de los Enamorados y es como una forma de concientizar que es importante el uso del preservativo, ya que en la mayoría de los casos que se ha detectado el VHI es por haber tenido relaciones sexuales sin preservativo. Entonces usando el preservativo correctamente desde el inicio de la relación sexual, sea durante sexo oral, anal o vaginal no se contraen ningún tipo de enfermedad. Porque hay muchos mitos que se construyeron alrededor del preservativo pero usándolo correctamente antes del contacto con algún tipo de mucosa es imposible que una persona contraiga cualquier tipo de ITS (Infección de Transmisión Sexual) «, agregó Cazzoli.

Sobre las estadísticas en el País y la Provincia la especialista informó:»En la Argentina y casi 128.000 personas que viven con VIH, el 30% de la población no lo sabe y hay un 30% de que lamentablemente llegamos tarde porque está la infección avanzada. Nosotros en Mendoza en el año 2019 cerramos con 340 casos nuevos, de los cuales lo que es más llamativo es el crecimiento de la población, que es entre 20 y 29 años. Lo que pasa es que el gran el gran error que comete todo el mundo es que te dicen que no salen con cualquier persona y es importante saber que cualquier persona puede tener VIH y una sola relación es suficiente, porque muchas veces tampoco se tiene en cuenta el sexo oral o se ponen el preservativo cuando ya ha habido contacto de flujos. Entonces hay que tomar conciencia de utilizarlo siempre y desde un primer momento».

«En el Hospital Saporiti y en cualquier nosocomio o centro de salud se hace entrega de los mismos y también de lubricantes, de forma gratuita», cerró diciendo Susana.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *