domingo , 23 febrero 2020
Curva 1
Flor Destéfanis, Intendenta de Santa Rosa.

Respuesta de Destéfanis por la polémica que causó la designación de un cargo municipal a su mamá

Tras la repercusión pública que ha tenido la designación de la Dra. Adriana Aveiro, madre de Flor Destéfanis en la parte de Asesoría Letrada del municipio santarrosino, la propia Intendenta realizó un descargo usando las redes sociales.

FM Regional 106.9 cuando se había dado a conocer el hecho había dialogado con la jefa comunal y ella había expresado: «Lo cierto es en cuanto a los familiares que trabajan conmigo, la Dra. Adriana Aveiro que es mi madre, es quien trabaja con nosotros. Ella tiene una carrera totalmente acreditada, lleva 16 años de jefe como Asesora Letrada en la Municipalidad de San Martín y tiene un conocimiento muy basto de todo el conocimiento administrativo. Aparte mi mamá es de Santa Rosa y ha vivido toda la vida en este pueblo».

«Además debo decir que no contamos con abogados que residan en el Departamento, nos cuesta mucho y lo estábamos tratando en el Concejo cuando veíamos el nombramiento del Juez Vial. Por supuesto que estamos tratando de repatriar algunos de nuestros abogados que queremos que vuelvan y tengan oportunidades en Santa Rosa”, agregó la Intendenta.

Como el tema siguió causando polémica a raíz de algunas publicaciones, Flor Destéfanis utilizó sus redes sociales para realizar un descargo que dice lo siguiente:

Vecinos, a raíz de algunas notas periodísticas que han tomado trascendencia en los últimos días quiero contarles como son las cosas en realidad.

Considero que gran parte de lo que ha trascendido en los medios tiene una intencionalidad política. El nombramiento de la Dra. Aveiro, mi mamá, fue una decisión basada en la experiencia acreditada a lo largo de su carrera dedicada al derecho administrativo. Fue asesora letrada de la Municipalidad de Santa Rosa cuando Antonio Ponce era Intendente, luego fue asesora 16 años en la Municipalidad de San Martín, 12 de los cuales fue Jefa de Asesores con acuerdo del HCD. Cabe destacar que no existe hoy ningún abogado o abogada residiendo en el departamento de Santa Rosa. Hoy la oficina de ética pública investiga la designación de la Dra. Aveiro en el cargo de Asesora Letrada, por ser mi madre. Sin embargo, el artículo 7 de la ley 8993 define las incompatibilidades para ocupar cargos públicos evaluando el parentesco entre funcionarios, con algunas excepciones, por ejemplo que “acredite la idoneidad en el cargo”. ¿Cómo se define la idoneidad? Es algo que escapa la ley y no está definido ni reglamentado.

Desde nuestro lugar, consideramos que la idoneidad se encuentra debidamente acreditada con la experiencia mencionada. Su designación encuadra dentro del art. 105 de la Ley 1079 que expresa que el contador, el tesorero y los asesores técnicos de la intendencia, serán nombrados y removidos con acuerdo del concejo deliberante. La designación de la Dra. Aveiro fue aprobada por unanimidad de los presentes incluidos dos concejales del Bloque Cambia Mendoza. Cabe agregar que se trata de una designación temporaria, no goza de estabilidad y expirará cuando la intendente lo decida o bien al final de su mandato. Es un cargo político que requiere idoneidad técnica y compartir el proyecto político. La Oficina de Ética en un dictamen preliminar entiende que la idoneidad se acredita a través de un concurso público pero en este caso se trata de un cargo político, no de carrera ni con la estabilidad que te otorga un concurso.

En virtud de lo que expresado es que está a las vistas que la Oficina de Ética Pública sólo investiga los casos de funcionarios de Municipios que no comparten el color político del Gobernador que los nombró sin que ninguno de ellos pasara por ningún concurso público que acreditara su idoneidad. Tan evidente, que en la gestión de Norma Trigo que terminó hace dos meses, la Intendenta nombró a su propia hermana en el cargo de Directora de Educación de la Municipalidad de Santa Rosa. O el mismo Omar De Marchi que había nombrado a su sobrino Sebastián Bragagnolo como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lujan siendo que se encuentra en las incompatibilidades del art. 7° mencionado en el tercer grado de afinidad.

No pongo en cuestión la idoneidad de esas personas para los cargos que fueron nombrados, sino la subjetividad con la que se evidencian las investigaciones de la Oficina de Ética Pública.

Sin más, me encuentro a disposición de la Oficina de Ética Pública y principalmente de mis vecinos, para seguir trabajando juntos y no desviarnos de nuestros objetivos, el desarrollo de Santa Rosa. Gracias.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *