sábado , 7 diciembre 2019
Curva 1 . Curva 1
Lucía Figueroa.

Una alumna del Líbano logró el primer premio en las Olimpíadas Nacionales de Medio Ambiente, Petróleo y Gas

Se trata de Lucía Figueroa, estudiante del Instituto Nuestra Señora del Líbano, quien fue distinguida en un concurso del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y en el que participaron alumnos de todo el país. La joven de 17 años obtuvo por segunda vez medalla de oro, otorgada al primer premio en las Olimpíadas Nacionales.

Gran satisfacción produjo en la comunidad educativa del Instituto Nuestra Señora del Líbano la noticia de haber logrado el primer premio en las Olimpíadas Nacionales de Medio Ambiente, Petróleo y Gas, en Buenos Aires. El concurso fue realizado pocos días atrás y participaron alumnos de todo el país que habían quedado preseleccionados para esta instancia luego de pasar por etapas regionales donde fueron elegidos los mejores.

En esta oportunidad, Lucía Figueroa, una joven de 17 años que asiste al Instituto Nuestra Señora del Líbano, se adjudicó el primer lugar tras un arduo trabajo y preparación que emprendió hace meses. Hugo Morón, docente que capacitó y guió a la estudiante y a sus compañeros, explicó que la prueba final consistió en un examen complejo, de 14 hojas, donde debía volcar los conocimientos adquiridos de numerosos libros y, al mismo tiempo, efectuar interpretación de textos con buena redacción, aspectos que también fueron evaluados.

“El IAPG envía los apuntes a los colegios, más de 800 hojas reunidas en un libro, que abarcan una serie de temas entre los que se encuentran petróleo, energías y su afectación al medio ambiente. Es un examen bastante intenso, que requiere de paciencia, aplicación y mucho estudio. Para lograr los resultados obtenidos, el colegio nos dio desde marzo dos horas semanales para destinarlas a la explicación y preparación de los alumnos. El grupo incluyó chicos de 2º a 5º año, por lo que los procesos requirieron una explicación particular, sobre todo porque hubo temas que se podían leer pero no interpretar, entre ellos la parte técnica”, indicó el profesor.

Morón también describió el proceso donde se eligieron a los alumnos que compitieron: “Cada escuela hizo una selección de los estudiantes interesados en el tema, se les tomó un examen para evaluar su preparación y después participaron en una instancia zonal en la Ciudad de Mendoza. De allí salieron seleccionados los que viajaron a Buenos Aires. En la instancia regional fueron 40 o 50 alumnos y, en la final, 19 que representaron a muchas provincias del país”.

El docente manifestó su alegría por este resultado y destacó las cualidades de Lucia al señalar que por segunda vez obtuvo el máximo reconocimiento que otorga el IAPG, ya que en 2017 participó y se quedó con la medalla de oro. “Es una alumna muy aplicada, voluntariosa, tiene los objetivos claros, se fija una meta y trabaja para alcanzarlos”. Más allá de los méritos de la estudiante, la escuela obtuvo otro importante logro, dado que otra de las alumnas que también se preparó para el concurso viajará a Vaca Muerta junto al docente Hugo Morón, con el objetivo de conocer todo el complejo.

Joven premiada

Lucía Figueroa es una de las abanderadas de la institución. Este año no solo debió repartir su tiempo entre sus obligaciones escolares y la capacitación para las olimpíadas, sino que también continuó preparándose para rendir el preuniversitario para el ingreso a la carrera de Ingeniería en Petróleo de la UNCuyo. Además, continuó sus estudios de inglés y realizó deportes. La jovencita no se queja y dice que a pesar de haber tenido un año intenso, con muchas obligaciones, siempre contó con el apoyo de su familia, la escuela y sus amigos.

Después de atravesar esta experiencia, Lucía quiso dejar un mensaje a sus pares: “Que los chicos se animen, siempre es posible aprender algo nuevo, siempre se puede seguir concursando y con voluntad todo se puede”.

El reconocimiento otorgado consistió en una computadora para la alumna ganadora, otra para el docente guía y, para la institución, una computadora y una impresora. Asimismo, Lucía recibirá durante un año una beca estímulo de 6 mil pesos mensuales.

Fuente: Prensa del Gobierno de Mendoza.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *