domingo , 15 septiembre 2019
Curva 1 . Curva 1
Francisca Staiti, de FADIUNC.

«Hay universidades en gravísimo estado que no terminan el año»

Docentes universitarios harán paro en la jornada de hoy, al respecto le consultamos a la secretaria general de FADIUNC en Mendoza, Francisca Staiti.

«Lo que sucede hoy en la Universidad Nacional de Cuyo se replica en las 27 asociaciones de base de la Conadu Histórica, ya que la semana pasada en su plenario de secretarios generales se resolvió convocar este paro de 24 horas para hoy martes 10 de septiembre», comenzó diciendo Staiti.

Quien argumentó: «Nosotros lo que estamos exigiendo o solicitando es el pago del bono de $5.000 otorgado a los empleados estatales nacionales y del cual tanto docentes, como no docentes hemos quedado excluidos, y el adelantamiento de la última cuota de nuestro acuerdo salarial cuota de un 8% que será abonada recién en septiembre. Estamos pidiendo el adelantamiento al mes de agosto en los salarios».

«Después tenemos dos puntos muy sensibles que tienen que ver una con la obra social y el desfinanciamiento que están sufriendo las obras sociales. No voy a ahondar en la situación en la que estamos, con insumos en dólares y demás,  pero además de un  desfinanciamiento que ya viene desde los inicios de este año, se le suma paga en negro no remunerativa, la cual no perjudica directamente a la obra social, sino que va en perjuicio a la salud no sólo de docentes y no docentes, sino de nuestras familias. Pero acá el punto  fundamental es el presupuestario». agregó la secretaria.

Que para cerrar enfatizó: «Así que en su última reunión de Consejo el día 30 agosto solicitó un refuerzo presupuestario de 4.000 millones de pesos porque hay universidades que están en gravísimo estado, no terminan este año desde el punto de vista del presupuesto. En ese contexto estamos acompañando también este pedido de las universidades con esta medida que es sin asistencia a los lugares de trabajo nosotros  y vamos a estar concentrándonos a las 15 hs. en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde vamos a realizar una volanteada por el predio de la Universidad para poder charlar con nuestros estudiantes y con la comunidad universitaria en general».

Informó además que el próximo 19 de septiembre harán un plenario en la Conadu Histórica  y se harán asambleas en las que resolverán las acciones que llevarán adelante en el futuro inmediato.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *