martes , 20 agosto 2019
Curva 1

Con 62 años de vida cómo funciona la Biblioteca Popular Ricardo Rojas

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con Gabriel Elias, presidente de la Biblioteca Popular Ricardo Rojas, quien contó cómo funciona la misma.

«Aprovecho para informar a la audiencia que el evento se suspendió para el día de hoy, el Intendente Giménez tomó la decisión para evitar malos entendidos teniendo en cuenta que estamos próximos a las elecciones en el departamento de San Martín. Como consecuencia decidió suspender toda inauguración de las distintas obras que se están haciendo en el Departamento, particularmente lo manifestó para preservar la institución, para que no tengamos distintas opiniones al respecto de que el acto es una cuestión política. De todas formas solicito a la comunidad que esté atenta porque en cuanto sucedan en las elecciones vamos a continuar con todo el trabajo de traslado para el edificio nuevo», comenzó diciendo el presidente de la Biblioteca.

Quien además  sobre las obras que se realizaron en ese nuevo lugar donde estará ubicada la biblioteca detalló: «Es un edificio nuevo que inició con una iniciativa nacional que continúa con apoyo del gobierno provincial y obviamente fomentado por el gobierno departamental. Ya hay otros edificios similares, la particularidad de éste es que también cuenta con un sector ampliado para el funcionamiento de la biblioteca y una parte que va a ser utilizada como depósito de libro y también un auditorio. Todo eso está trabajado con fondos municipales y el resto de la biblioteca es exactamente igual a las que ya han sido entregadas en otros departamentos. Cuenta con una distribución de consolas muy agradables, tiene calefacción y aire acondicionado central, además de una parte tecnológica otorgada por el Municipio para poder utilizar los libros digitales. Posee a su vez de un sistema de paneles para energía fotovoltaica».

Un poco de historia

La Biblioteca tiene 62 años en San Martín y ha atravesado distintas etapas, desde el libro en papel pasando también por aquel de la fotocopia y hoy nos encontramos con los libros digitales. «Lo importante es que podemos seguir brindando a la comunidad los distintos medios, lo cual es una herramienta muy importante para llegar a los jóvenes a partir del libro por medios electrónicos, pero también enseñarles que el libro en papel es algo fundamental, ya que si se corta la luz el papel sigue funcionando y los medios electrónicos no. Así que es importante que aprendamos a convivir entre libros, revistas y distintos ejemplares de cada uno aproximadamente 40.000 volúmenes», relató Elías.

Quien contó que la institución sigue con el mismo funcionamiento, tiene socios que pagan una cuota mensual de $50 con la cual se mantiene el edificio y se compran más libros y los socios pueden retirar libros. Para inscribirse los interesados deben pagar una inscripción por única vez de $150 y llevar el DNI, una foto para el carnet de socio y un impuesto donde constate el domicilio.

Hasta el momento de la inauguración del nuevo edificio, la Biblioteca sigue funcionando en su actual domicilio en Pirovano al 100. «Es importante promover la cultura y la educación, porque un pueblo sin educación no sale adelante nunca», cerró diciendo Elias.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *