martes , 20 agosto 2019
Curva 1

Elecciones 2019: ¿Cuándo se va a segunda vuelta?

Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

Teniendo en cuenta los resultados del 87,37% de las mesas en las PASO nacionales, donde el Frente de Todos se quedó con el 47,37% y el Frente Juntos por el Cambio con el 32,30%, si se repitieran estos mismos porcentajes en las Generales a desarrollarse el 27 de octubre no habría balotage y Alberto Fernández sería el nuevo presidente de los argentinos.

Pero si el resultado cambia y el oficialismo logra reapuntar para al menos llegar a una diferencia menor a 10 puntos con la formúla que ayer se puso a la cabeza, se deberá realizar una segunda vuelta, la cual se debería efectuar  dentro delos próximos 30 días a partir del 27 de octubre, de acuerdo al artículo 96 de la Carta Magna.

La última vez que un candidato a presidente ganó en primera vuelta en Argentina, fue en el año 2011 cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanzó el cerca del 54% y dejó atrás a su rival, el Hermes Binner, por 37 puntos. En 2015 todo fue distinto, ya que el actual mandatario Mauricio Macri debió somerterse a un balotaje con el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli, ya que en las primarias habían alcanzado una diferencia de sólo 3 puntos.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *