miércoles , 16 octubre 2019
Curva 1 . Curva 1
Gustavo Marcial Ibarra.

«No se me ocurre pensar que vayan en contra de lo que determinó la Justicia»

Fueron las palabras de Gustavo Ibarra al ser consultado acerca de la falta de quórum que se necesitaba en la sesión extraordinaria que se citó ayer en el HCD de Santa Rosa para tratar la orden judicial que manifiesta su reincorporación a la banca como edil.

Recordemos que Gustavo Ibarra, integró durante un tiempo el equipo de las gestiones de Sergio Salgado y asumió como concejal en diciembre de 2015, pero el 18 de junio del año 2018 fue condenado por el Tribunal Penal Colegiado N°1 de la Tercera Circunscripción Judicial a la pena de tres años de prisión (de ejecución condicional) e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer funciones en la Administración pública por ser partícipe necesario en el delito de concusión (exacción hecha por un funcionario en provecho propio).

El 23 de agosto del 2018 también, en sesión ordinaria, el Concejo dio tratamiento y aprobó un informe del asesor letrado por cinco votos y, ese mismo día, el presidente del Concejo Deliberante dictó la resolución 1159/18 mediante la cual dispuso dejar cesante en sus funciones al concejal Ibarra.

Pero en fallo unánime, la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Tercera Circunscripción Judicial, hizo lugar a principios de este mes a un recurso de amparo presentado por Ibarra y falló a su favor. En sus argumentos sostuvo que “el Concejo Deliberante no ha juzgado responsabilidad política, lo cual era su resorte. Se limitó a aprobar un dictamen de su asesor letrado”.

En ese marco la Cámara sentenció que el concejal “no puede ser removido sin observancia de las reglas especiales establecidas por la Constitución y la ley” y declaró “ineficaz” la cesantía dispuesta por el Concejo Deliberante.

Es por esto que en el día de ayer se iba a realizar una sesión extraordinaria para tratar el tema pero a la misma faltaron 3 ediles oficialistas y 2 justicialistas lo que no permitió tener quórum para tratar el tema.

Sobre ésto Ibarra en comunicación telefónica con FM Regional detalló: «Por lo que me informaron, porque no es algo a lo que yo asisto, sino que me tienen que notificar, no hubo quórum, así que se ha hecho otra pedido sesión especial para el día viernes de esta semana. Esperemos que vayan los concejales,  tienen que haber seis concejales para tratar el pedido que se ha hecho a que se le dé lugar a lo que ha determinado la Justicia».

«Sinceramente no se porqué no habrán ido, era una sesión especial con el único tema a tratar mi reincorporación, por eso no sé, por ahí extraoficialmente me llegan muchos comentarios, pero tampoco quiero tomarme de ninguno de ellos porque no es que lo haya escuchado específicamente de algún concejal. Ahora espero que este viernes se haga y luego creo que se hace un llamado más y a partir de ahí se actúa de otra manera, según tengo entendido, pero esos son procedimientos administrativos que tienen que ver con pedidos legales y esto lo hace mi abogada», agregó Ibarra.

Que para cerrar resumió diciendo: «No se me ocurre pensar que vayan en contra de lo que determinó la Justicia, porque me parece que si van en contra de eso se va a generar un revuelo y cuestiones que no creo que sean convenientes, más de Santa Rosa donde siempre hay problemas. Así que pienso que le van a dar lugar a ésto. Yo quiero tomarlo como que ha sido algo que no se dieron las condiciones  y no sabría decir bien porqué, de todas formas hay que esperar hasta el viernes y no anticipar nada».

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *