martes , 17 septiembre 2019
Curva 1 . Curva 1

«La Ley no menciona el lenguaje inclusivo»

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 al ser consultado Hugo Martín, delegado regional de la DGE, en el marco de la polémica que se ha generado en la escuela 1-002 Manuel Blanco Encalada de Junín, por el uso del lenguaje inclusivo.

Es que la vicedirectora Carolina Gutiérrez, saluda a los estudiantes con lenguaje inclusivo refiriendose a ellos como “todos, todas y todes” y ésto  generó polémica entre los padres, quienes en disidencia se autoconvocaron y reclamaron en Supervisión.

FM Regional 106.9 le consultó a Hugo Martín sobre el caso y él detalló: «Ésta es una situación que ha tomado conocimiento público por la vicedirectora que saluda de esa forma. Ésto ha causado algún malestar en los padres del establecimiento, es que cuando se tratan estos temas aparecen voces a favor y en contra, hay algunas personas que se han expresadas favor y hay un número muy importante de papás que se han sentido molestos y como en todo conflicto lo mejor y lo más apropiado es abordarlo y buscar las vías de solución».

«En ese sentido nosotros estamos trabajando con tres líneas de acción; en primer lugar recibimos un grupo de papás que presentaron una petición escrita donde manifestaron su descontento por lo que se realizó un procedimiento administrativo y hemos estado charlando con los papás y con la vicedirectora, también con la supervisora de la institución que está interviniendo en ésto. Entonces hemos acordado reunirnos el martes que viene para poder hablar y llegar a un acuerdo», agregó al respecto Martín.

Quien argumentó: «Además ya intervino la Doaite, que es el organismo que tiene a su cargo el programa de ESI para tenga una charla con los papás. Y en ésto yo quiero ser absolutamente sincero, sé qué habido un descontento en un gran número de papás, pero son cosas de la vida de la escuela y que lo mejor es que nos reunamos para tratar de resolverlo de la mejor forma. La vicedirectora ha expresado incluso también su intención de poder llegar un marco de calma y de acuerdo».

Por último al ser consultado acerca de lo estrictamente legal en el caso asintió: «Lo que nosotros tenemos es una ley de Educación Sexual Integral, esa ley tiene validez nacional y genera el programa de educación ESI que se está desarrollando en todas las escuelas. En la ley no menciona el tema del lenguaje inclusivo, no lo expresa, pero hay que tener en cuenta que ésto es algo que ha surgido hace poco, que se utiliza en algunos ámbitos y que generan algunas voces a favor y otras en contra. En este caso hay un gran número de papas que están disconformes y expresan que no tenemos una normativa para trabajarlo, pero más allá de eso a mí me parece que lo que tenemos que encontrar es un marco de acuerdo, donde veamos cómo podemos llegar al mejor consenso y a partir de allí resolver este tema de la mejor manera».

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *