domingo , 25 agosto 2019
Curva 1

Día del Donante de Sangre: «Cada vez hay más enfermedades que requieren trasplante de médula»

Este 14 de junio se conmemora el Día del Donante de Sangre, sobre este tema vamos FM Regional charló con Carolina Romero, hematóloga.

La Asamblea Mundial de la Salud determinó que esta fecha se utilice para realizar actividades tendientes a agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Al respecto la profesional comenzó diciendo: «Cada vez es mayor la cantidad de enfermedades que requieren como consolidación o como parte del tratamiento, los trasplantes de propulsores hematopoyéticos, qué es lo que la gente como comúnmente dice trasplante de médula. La problemática es que cuando uno necesita una persona con trasplante, son bastante bajas las posibilidades de que un familiar directo, por lo general un hermano, sea compatible. El porcentaje de probabilidad es del 25% porque cada uno de los hijos de una madre tiene la posibilidad del 25% que sean iguales. Entonces eso hace que sea bastante baje la probabilidad de que la persona que necesita un trasplante tenga en la familia el donante».

«Por eso son de suma importancia los dadores voluntarios. Hoy en día los países que más voluntarios tienen son Europa y Estados Unidos, eso hace que cuando un argentino o mendocino necesita un trasplante, sea mucho más difícil encontrar quien done porque se busca en otro país. Sería mucho más fácil si están en nuestro país, sin dejar de mencionar que a veces esa donación se necesita con urgencia», agregó la hematóloga.

Quien informó que en todos los hospitales públicos de la provincia y los de OSEP funciona el Centro Regional de Registro de Donantes de Médula la Provincia y que con solo una muestra de sangre que se analiza se puede ser donante. «Cabe aclarar que no se trata de la médula espinal, porque muchas personas creen y confunden la médula ósea con la médula espinal, entonces no donan por miedo a que le toquen la parte nervioso, cuando en realidad si uno es seleccionado para ser donante, le hacen una extracción de sangre como si fuera a donar sangre simplemente y en esa misma cantidad de sangre», cerró diciendo la Dra.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *