miércoles , 26 junio 2019
Curva 1

Proyecto propone la creación de un programa provincial de reducción de plástico

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con la diputada Analía Jaime (UCR), propulsora de esta inviciativa.

En la búsqueda por tener un mundo mejor y de cuidar nuestro planeta pensando en las generaciones futuras em la ciudad de Buenos Aires a partir de hoy los restaurantes, comerciantes y demás, no podrán ofrecer los sorbetes plásticos a sus clientes y en seis meses quedará prohibido por completo la utilización y expendio de estos elementos que son de plástico en toda esa provincia con el espíritu de reducir los plásticos en el uso diario, los cuales luego terminan dañando nuestro medio ambiente.

En Mendoza hay un proyecto similar y para dialogar sobre el mismo conversamos con la legisladora Analía Jaime, quien comenzó diciendo: «Nosotros en marzo presentamos un proyecto de ley en la Legislatura, que es sobre la creación de un programa provincial de reducción de plástico de uso único, como los vasitos de plástico, los utensilios descartables, las bandejas, los platitos y todos los elementos que se lo denominan como plástico de uso único».

«Esta iniciativa la hemos trabajado en función de lo que vienen ya trabajando organismos internacionales como las Naciones Unidas que lo viene plantando hace muchos años por lo que significa este tipo de plásticos, que no se pueden reciclar y que van contaminando mares, ríos. En europa por ejemplo; el Parlamento ya ha prohibido para el 2021 este tipo de plástico de uso único. Entonces en función de todas estas iniciativas que a nivel mundial vemos, es muy importante también a trabajar en esta temática nosotros. Por eso hemos planteado este proyecto de ley de concientización y de reducción».

«La idea es que la autoridad de aplicación sea la Secretaría de Ordenamiento Territorial de la Provincia y que vaya trabajando también con los municipios. Lo que establecemos, es que los municipios puedan ir dando algunos incentivos a los comercios que expenden de alguna manera este tipo de plásticos de uso único, para que vayan también concientizandoce los comercios y también es necesario que los ciudadanos vayamos tomando conciencia de lo que implica este tipo de plásticos en el planeta. A nivel mundial hay cifras que son muy impactantes, y la Argentina no escapa a ésto si bien en la Argentina , por eso estamos trabajando en este proyecto que es un poco más amplio que el de Buenos Aires, sin plazos específicos, pero para que podamos ir haciendo un programa de concientización y de reducción de ese tipo de plástico a través de un manual que tendrá que elaborar la Secretaría de Ambiente de la Provincia», cerró diciendo la diputada.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *