miércoles , 21 agosto 2019
Curva 1

Actividades en OSEP por la Semana del Parto Respetado

En el marco de la “Semana del Parto Respetado” se realizan diversas actividades en toda la provincia. Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con la Licenciada en Obstetricia, Claudia Apdala.

La Semana del Parto Respetado se hace a nivel mundial, donde el lema de este año es «El poder de parir».  «Estamos tratando el tema en todas las instituciones haciendo honor al lema. Nosotros, desde nuestro lugar, hemos hecho actividades en relación al curso de preparación integral para la maternidad y también dando información a nuestros afiliados y a todos los acompañantes en relación a acesorarlos sobre los contenidos de la Ley Nacional de Parto Respetado, que tenemos, porque nos parece muy  interesante que la población sepa cuáles son todos sus derechos», comenzó diciendo sobre el tema la Licenciada.

Quien además agregó: «Entonces primero hay que saber que venimos hace rato y de una larga lucha en relación a todo ésto. OSEP fue la primera institución que habló de parto humanizado, allá por el 2003 en el Primer Congreso que se realizó en la provincia realizado por nosotros. Así que venimos luchando y bregando por ésto hace mucho tiempo».

Sobre los alcances de la ley, la especialista destacó: «La Ley fue sancionada en el 2005 y promulgada la reglamentación en el 2015. La misma habla puntualmente sobre todos los derechos que tiene la mujer y el niño. El derecho a estar informada sobre cada paso que se va a realizar durante su embarazo, el trabajo de parto, el derecho a ser bien tratada, el derecho estar acompañada por quién ella quiera y elija durante las consultas del embarazo y durante su trabajo de parto o durante el nacimiento, ya sea por un parto vaginal e incluso entrar a una cesárea».

«Además desde el momento que nacen los bebés tienen que estar absolutamente todo el tiempo en contacto con su mamá y sino brindar acompañamiento aquellas mamás que tienen sus bebitos internados en neonatología. También la calidad de atención que tienen después con los controles de sus bebés, la vacunación y demás, todos esos son derechos que los avala la ley y que nosotros acá en la maternidad los estamos llevando a cabo hace mucho tiempo. Nuestra obra social cuenta con los distintos efectores en todas en todos los departamentos y dentro de sus efectores, todos tienen la presencia de los cursos de preparto con todos equipos interdisciplinarios a cargo de las licenciadas en obstetricia y enfermería que trabajan con la gente que hace la parte de actividad física y con otros profesionales como nutricionistas y la parte de odontología. Es decir se trata de acompañar este proceso del embarazo y preparar a la mamá para el momento tan importante que es la llegada al bebé», detalló Apdala.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *