miércoles , 21 agosto 2019
Curva 1
Imagen ilustrativa.

Bronquiolitis: «Con las olas de frío el riesgo de contagio es mayor»

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 Rubén Cerchiai, Mendoza Coordinador del Área de Epidemiología de la Provincia de Mendoza.

Es común hablar de bronquitis cuando nos referimos a un “catarro mal curado”. Junto con la bronquiolitis (una variante), es una de las infecciones respiratorias más comunes en niños y ancianos en esta época. Pero aunque el resfriado y la bronquitis parezcan lo mismo, tienen un origen, unas características y un tratamiento muy distinto.

Sobre los cuidados a tener en cuenta para prevenir esta enfermedad nuestro medio dialogó con Rubén Cerchiai, Coordonador del Área de Epidemiología en Mendoza, quien detalló: «Dentro de lo que se llama habitualmente campaña invierno, hacemos el abordaje de las infecciones respiratorias más importantes o que tienen más impacto en el sistema de salud. Uno de los temas es justamente el de bronquiolitis, que es una infección respiratoria aguda que afecta a la vía respiratoria alta y baja en chicos menores de 2 años. Ésta es una de las patologías que se vigila anualmente dado el impacto que tiene en la salud pública y otra de las enfermedades que se vigilan son las que se denominan de influencia, que son las gripes y las neumonías».

«Hablando de estas patologías, la que suele comenzar a tener más importancia en esta época es la bronquiolitis. Por el momento todavía no tenemos ninguna notificación de un aumento en los casos que se están registrando, sobre todo en guardias de los hospitales o en centros de salud, pero sabemos que vamos a tener notificaciones de esta patología y sobre todo ahora cuando comienzan los fríos más intensos. Por eso la Provincia junto al sistema de salud se está preparando en la atención médica, lógicamente que están en alerta para el comienzo de la temporada y la notificación a nuestro registro de epidemiología está abierto a la información que vayamos recibiendo. Se difunde para que la población conozca cuáles son los síntomas y que sepa cuáles son las medidas preventivas, que no evitan la totalidad de los casos, pero sí evita las complicaciones o riesgos de internación. Por eso es que ya empieza a estar en los medios el tema expuesto», agregó Rubén.

Que sobre las recomendaciones a tener en cuenta destacó: «Específicamente para la bronquiolitis se recomienda que los chicos tengan todas las vacunas de calendario. Todas las mamás de niños menores de 2 años deben estar atentas a ésto. Después están las medidas generales que nosotros hacemos hincapié siempre, para todas las infecciones respiratorias, como por ejemplo, la higiene del ambiente y fomentar el lavado meticuloso de manos, porque además de la transmisión a través de las secreciones cuando uno tose tose o estornuda, también el contacto de las secreciones de mano en mano y el tocar o compartir objetos y luego tocar esos objetos contaminados también es una vía de contagio. Lógicamente también hay que tratar de ventilar los ambientes  y evitar los ambientes calefaccionados en exceso. Por otro lado y sobre todo con los chicos hay que seguir las normas de alimentación adecuadas, cuando son chicos respecto a la lactancia materna y cuando son más grandes en la adecuación de los alimentos».

«Se aconseja ventilar los lugares, que los ambientes no estén tantas horas encerrados, porque sabemos que cuando aparecen una seguidilla de jornadas de bajas temperaturas con lluvia y uno está en contacto con las personas enfermas, allí es donde hay mayores riesgos, por eso decimos cuando aparecen las olas de frío más intenso,  el riesgo de contagio es mayor y lógicamente el número de casos que se notifican va en aumento, así que a tomar las medidas de prevención y más vale hacer una consulta precoz, para evitar complicaciones», cerró diciendo el coordinador de Edipemiología.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *