domingo , 5 abril 2020
Curva 1

Alerta: preocupa el faenamiento de caballos en la zona Este

Guillermo Antequera, jefe de la Policía Rural de la zona Este, dialogó con FM Regional 106.9 y solicitó a la comunidad estar atentos y denunciar cualquier anormalidad al 911.

Tras el robo de varios equinos en la zona Este, desde la Policía Rural se está llevando a cabo un gran operativo de rastrillaje, con el cual han logrado recuperar más del 50% aún con vida y fueron devueltos a sus propietarios, pero también se encontraron con varios faenados.

Al respecto, Guillermo Antequera, jefe de la Policía Rural en el Este detalló: «Efectivamente este año hemos tenido un incremento en la sustracción de equinos. Así que estamos trabajando arduamente a fin de minimizar estos hechos. El mes de marzo ha sido el mes que más ha subido la estadística en relación a otros meses, de todas maneras hay que decir que efectivamente de los animales que tenemos denunciados en la Oficina Fiscal y que nos han dado intervención a través de las víctimas, se ha logrado recuperar un poco más del 50% vivos. Aunque lamentablemente en algunos casos los hemos encontrado faenados, lo que indica que esa carne ingresó al mercado ilegal del consumo de carne».

En ese mismo sentido agregó: «La pericia  de los policías fue fundamental, como así también el aviso temprano de las víctimas. Lamentablemente los hechos suceden en horas nocturnas, es decir la sustracción de animales y los llevan hasta ciertos lugares a veces bastante lejos, hemos rastreado del lugar del hecho a donde los encontramos, distancias de más de 50 kilómetros que los policías han hecho a pie. Pero para eso es importante las víctimas nos den aviso lo más rápido posible para iniciar este rastreo, cuanto más tiempo pasa las posibilidades son menores».

El incremento de forma considerable en este tipo de delitos hace presumir que se trata de una banda organizada que está operando en la región. Para lo cual el Jefe de la Policía Rural destacó: «Si, ciertamente por cómo ha subido el índice creemos que se han organizado de alguna manera. No sé si vamos a decir que se trata de una banda,  pero sí hay una sustracción importante en la zona Este, así que estamos por todos los medios tratando de minimizar la problemática intentando localizar a los sujetos que se dedican a ésto. De hecho se han realizado allanamientos en distintas carnicerías y demás y se ha procedido al secuestro de carne dudosa».

¿Cómo diferenciar la carne de vaca con la de caballo?

«Por supuesto que se puede hacer un poco difícil la diferenciación de carne de vaca a la de caballo, pero según la gente especializada, la carne de caballo tiende a ser un poco más roja y la grasa un poco más amarilla en comparación con la carne de vaca. Después si hablamos de un costillar completo, un caballo tiene dos costillas más que el de vaca, uno tiene 17 el otro tiene 19. Entonces también por ese lado nosotros cuando encontramos la osamenta sabemos de qué animal se trata, porque contamos las costillas. Luego yo siempre recomiendo a la gente que más allá de las ofertas que un negocio puede poner, que miren que los precios sean razonables, no podes comprar un kg. de milanesas a $50. Además hay que resaltar que se debe comprar siempre en negocios habilitados, en un kiosco no podemos comprar carne», resumió diciendo Antequera.

Que para cerrar expresó: «Le solicitó la comunidad que por favor nos dé aviso rápidamente y nos haga saber a través del comando 911 sobre estos casos».

La imagen puede contener: fuego y comida
La imagen puede contener: comida
Por redacción.
Curva 1     Curva 1

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *