martes , 25 febrero 2020
Curva 1

Porqué miles de religiosos visitan cada año Villa de la Quebrada y Renca

Las festividades religiosas de Villa de la Quebrada y Renca todos los años convocan a muchísimos fieles y turistas. Como esta vez no será la excepción, la Policía de San Luis  diagramó un operativo policial para el cual destinó 1.700 efectivos distribuidos en ambas localidades y en los distintos puestos estratégicos a lo largo de todo el territorio provincial para garantizar la seguridad.

Las fiestas patronales en honor del Santo Cristo de la Quebrada y de Nuestro Señor de Renca, que comenzarán esta noche 30 de abril y durarán tres días, atraen a turistas del país y el exterior que acompañan a los miles de feligreses que caminan desde la ciudad de San Luis hasta Villa de la Quebrada, adonde llegarán el 1º de mayo luego de 40 kilómetros de peregrinaje.

Esta procesión, de la que participan jóvenes, adultos y niños, culminará recién el miércoles 3 con una misa en honor al Santo Cristo de la Quebrada, que oficiará en horas de la tarde el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, en el templo donde se venera la imagen.

En Villa de la Quebrada, se encuentra la imagen de un Cristo que fue hallada en el interior de un algarrobo añejo por el hachero Tomás Alcaraz, a mediados del siglo XIX, lo que impulsó posteriormente a construir una capilla en el lugar del hallazgo.

Con los años nació una pequeña villa a su alrededor y los creyentes comenzaron a venerar la misteriosa imagen a la que con el paso del tiempo se le han atribuido múltiples milagros.

En tanto, en la localidad de Renca, ubicada a más de 160 kilómetros de la capital puntana, desde 1753 existe la devoción al Señor de los Milagros.

Según relatos históricos, el Cristo fue encontrado por un indio en Chile, luego, milagrosamente, se salvó de un incendio, y mientras era trasladado hasta Córdoba la mula que lo transportaba se empacó a orillas del río Conlara, lo que hizo suponer que el Cristo quería permanecer allí, de manera que en ese lugar se ubicó la capilla en su honor.

En ambas localidades también se concentra un importante número de feriantes de todo el país que ofrecen sus productos, ya sea de fabricación artesanal o industrial, así como las peñas folclóricas que se realizan aparte de las festividades religiosas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

La celebración en ambas localidades comenzaron el miércoles pasado con las novenas.

VILLA DE LA QUEBRADA

Peregrinación de los fieles

Como es tradicional, la tradicional y masiva peregrinación de los feligreses comenzará este martes 30 de abril en la noche.

La Policía ya dispuso los operativos de seguridad y cortes de tránsito en la Autopista 25 de Mayo desde las 14 para los vehículos que circulen desde San Luis a la Villa de la Quebrada (frente a la Maternidad provincial) hasta el mediodía del día miércoles.

En Villa de la Quebrada, el 1° de mayo se celebrarán las santas misas en los horarios de 7, 9 y 11 durante la mañana y por la tarde a las 15, 17, 19 y 21.

El jueves 2 se estableció el mismo cronograma, excepto el de las 17.

El viernes, el día más importante para los feligreses, se celebrará la solemne fiesta patronal. Los horarios de misa irán de 7, 9, 11, 20.

En la misma jornada, a las 15:30 se enseñará a la comunidad la imagen del Santo Cristo de la Quebrada y luego se realizará la misa central, que al igual que todos los años, se espera que sea presidida por el obispo, Pedro Martínez Perea.

A las 16:30 los fieles podrán participar de la solemne procesión.

RENCA

En el caso de quienes visiten Renca, el 1° de mayo será el día dedicado a los trabajadores y se dispuso distintos horarios en las misas: 8, 10, 12, 18 y 20:30.

El jueves 2 serán en conmemoración a la “Santísima Virgen María, por el derecho a la vida desde la concepción”. El cronograma establecido es de 8, 10, 18 y 20:30.

En el día del Divino Cristo de Renca se desarrollarán por la mañana a las 8 y por la tarde 18:30 y 20:30.

A las 10:30 está previsto la misa central, presidida por Monseñor Martínez. Se espera la presencia de autoridades provinciales y municipales. Luego se realizará la procesión con la imagen del Santo Patrono.

La otra cara de la festividad

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *