domingo , 18 agosto 2019
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El Nivel Superior avanza en la implementación de la Educación a Distancia

En una jornada con referentes de los institutos de gestión estatal y privada, se presentaron las acciones que se llevarán a cabo en el ciclo lectivo 2019.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), mantuvo una reunión de trabajo con todo el equipo jurisdiccional que conforma el área de Educación a Distancia (EaD) para delinear acciones educativas para el ciclo lectivo en esa modalidad.

A la reunión asistieron más de 80 personas entre representes de la CGES, referentes de Institutos de Educación Superior de gestión estatal y privada y del secundario de jóvenes y adultos a distancia.

Paula Ripamonti, referente jurisdiccional de EaD, presentó ante los presentes y su equipo de trabajo, Marina Ficcardi y la referente de Formación Continua Alicia Boggia, la resolución CFE 346/218 sobre EaD y el borrador de resolución de creación de la cabecera jurisdiccional de EaD.

La resolución aclara en uno de sus anexos que, “a los efectos de la presente reglamentación, y de manera concordante con la Ley de Educación Nacional 26206, la educación a distancia constituye una opción pedagógica aplicable a los distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional, que coadyuva al logro de los objetivos de la política educativa”.

En las últimas décadas, con el devenir de las nuevas tecnologías digitales y tendencias de educación combinada, esa integración fue plasmándose en diversidad de alternativas, en las que confluyen propuestas de aprendizaje y de enseñanza presencial y a distancia.

La EaD conserva, sin embargo, su condición de sistema de enseñanza y aprendizaje donde los espacios de encuentro entre educador y educando, las estrategias comunicacionales, la relación con los materiales didácticos y la organización del tiempo y de las actividades están mediatizados por tecnologías que rompen las barreras geográficas y temporales.

La EaD constituye, entonces, una opción educativa cuya característica sustancial es la mediatización de la comunicación y la relación pedagógica entre quienes enseñan y quienes aprenden a través de espacios y dispositivos de transmisión remota, lo cual posibilita establecer vinculaciones entre personas e instituciones geográficamente dispersas.

Luego de dejar en claro los puntos más relevantes, los participantes realizaron aportes para la construcción colectiva de dicha norma/resolución.

Por redacción.

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