domingo , 21 abril 2019

Marzo: crece la brecha de precios del campo a las góndolas

Se paga cinco veces más. Lo que recibió el productor aumentó un 2,3%. Sin embargo, el alza se dio en 13 de los 25 productos analizados.

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor “subió un 2,3% en marzo frente a febrero” para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar.

El relevamiento publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también destaca que, en promedio, los consumidores pagaron 5,23 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos.

Según aseguraron desde la entidad, los cambios del mes responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo.

Los productos con mayores brechas en marzo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo, la mandarina con 8,9 veces, la pera con 8,33 veces, el limón con 7,55 veces, la manzana roja con 7,26 veces, el arroz con 7,15 veces, y la zanahoria con 6,82 veces.

En el caso de la naranja la brecha subió de 11,14 veces en febrero a 15,34 veces en marzo. Hubo una caída mensual de 19,6% en los precios de origen, mientras que en destino los precios subieron 10% debido a que se están tomando valores futuros de reposición. Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo con una multiplicación de 2,36 veces, la acelga con 2,61 veces, la cebolla con 2,7 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, y la calabaza con 2,93 veces.

Estos cinco productos se mantuvieron durante el mes con brechas menores a tres veces. En marzo, el IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó a la vez 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado. El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito.

A su vez, la participación del productor en el precio final “mejoró levemente” y subió 2,3%, de 22,3% en febrero a 22,8% en marzo.

Fuente: CAME.

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