domingo , 16 junio 2019
Curva 1

«Muchos investigadores formados por el Conicet piensan en irse del País»

Expresó en comunicación telefónica con nuestro medio Juani Román, científico del Conicet en el marco de la lucha que están llevando a cabo contra el ajuste que está realizando el Gobierno nacional en Ciencia y Tecnología.

Este miércoles fue el Día del Investigador Científico,  pero los trabajadores de la ciencia y la tecnología del Conicet y todos los investigadores que quedaron afuera del mismo, realizaron una “jornada de protesta nacional contra el ajuste en el sector”.

Señalan que más de 2.000 doctores en distintas disciplinas, formados en universidades de todo el país durante más de 12 años (ese es el tiempo promedio que lleva la formación de un doctor), hoy están fuera del sistema científico nacional, «porque no es muy importante el alcance de la investigación científica en el ámbito privado».

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con Juani Román, un investigador que sobre la situación comenzó diciendo: «Hace 3 o 4 años que Conicet está sufriendo un ajuste paulatina en su presupuesto. Ésto repercute en todo el presupuesto interno del mismo y la última noticia que tuvimos esta semana es  que se postularon 2.500 investigadores/ investigadoras que son doctores formados en Conicet y sólo entraron 450; es decir que quedan prácticamente 2.100 personas en la calle sin continuidad laboral en el sistema de Conicet. Por eso ayer no celebramos nada, fue un día no tan feliz y por eso nos manifestamos en una jornada para pedir el aumento presupuestario y por el aumento del cupo de ingreso a las carreras».

En cuanto a los motivos que considera que el Gobierno tiene en cuenta para este «ajuste» consideró: «Creo que se trata de un ajuste generalizado en todas las áreas del Estado por el acuerdo que firmaron con el FMI. Se habló de un pacto fiscal que llegaría al 0% de déficit. Eso  significa para el Estado menos plata para educación, para ciencia, para salud y demás. Por eso es que todas las áreas del Estado están sufriendo brutales ajustes y nosotros viendo cómo podemos revertir esta situación crítica del sistema científico nacional, que es un orgullo sostenerlo y mantenerlo. Argentina tiene una tradición científica muy fuerte y los aportes están todos los días, los diarios dan siempre noticias de investigadores argentinos premiados por todos lados».

Por otra parte, sobre las consecuencias de este recorte en Ciencia, Román aseveró:  «Lo grave es que de estos 2.100 investigadores que quedan fuera del sistema científico muchos están empezando a pensar en irse del País. Conozco varios casos de investigadores que están buscando horizontes fuera y son personas altamente formados con recursos nacionales en el Conicet que ha pagado su sueldo durante 5 o 7 años para investigar y hoy se están yendo a otros países para ser aprovechados por un sistema científico de otro país».

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *