lunes , 25 marzo 2019

Día Mundial de la Endometriosis: “Es una enfermedad que lleva a la infertilidad a muchas mujeres”

El 14 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Endometriosis, una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres. Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con María Estrella,  quien forma parte del grupo Endometriosis Mendoza.

“La endometriosis es una enfermedad de la mujer solamente que se presenta en la edad fértil de la misma, a partir de los 9 años. Por eso nosotros trabajamos concientizando y difundiendo esta enfermedad, nos hemos apostado en Maipú y hace 10 años que estamos trabajando, peleando para que se la reconozca como una enfermedad crónica y que muchas obras sociales puedan reconocerla, algunos nacionales ya lo hicieron, pero en cambio otras provinciales todavía no”, comenzó diciendo María Estrella.

“Esta enfermedad no distingue de religiones, ni de color, ni de piel, ni de clase social siquiera, es para todas por igual, pero lamentablemente lo sufren más las personas que no tienen una obra social y que muchas veces vamos al hospital y el médico con las pocas herramientas que tiene trata de diagnosticar y nos van mutilando, porque esta enfermedad se puede comparar con síntomas del apéndices, ya que por ejemplo cuando una mujer con endometriosis está menstruando, pequeños coágulos salen del útero y se van a otros órganos de nuestro cuerpo generando así una infección, dolores, mareos y vómitos. Por eso cuando vamos al médico, él piensa que es apendicitis o es la vesícula y empieza a hacer una serie de análisis y de tratamientos hasta que logra ver que es infección y de ahí manda a cirugía. En cambio lo que haría directamente un especialista en endometriosis sería hacer una ecografía laparascopica para ver cómo está el útero porque generalmente nuestro intestino es el que más sufre”, continuó contando la propulsora del grupo Endometriosis Mendoza.

Quien sobre el tratamiento que las mujeres que padecen esta enfermedad deben seguir alegó: “Hay dos leyes que han salido que se basan en el tratamiento de la endometriosis, para que hayan médicos que pueden diagnosticarla, para que hayan recursos, porque la medicación es muy cara, entonces se hace muy difícil poder llevar esta enfermedad que lamentablemente nos lleva la infertilidad a muchas mujeres. Así que la gente debe tomar conciencia y de a poco darle forma a ésto. Las mujeres desde Endometriosis Mendoza venimos desde hace 10 años luchando por este derecho a la salud, porque es un derecho que se la reconozca como enfermedad crónica, por eso vamos difundiendo en donde nos abran las puertas, ya que la mejor forma de salvar a las mujeres es hablarles de ésto y que se cuide, que se haga los controles y que se dedique un tiempo para ella”.

Por redacción.

Curva 1    

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *