lunes , 25 marzo 2019

“Hemos traído el rechazo de las escuelas a este proceso de reforma”

Expresó este mediodía Sebastían Henríquez, secretario general del SUTE en la Casa de Gobierno, donde el sindicato se concentró para presentar un pliego con los fundamentos del rechazo de la comunidad educativa a la reformas de la Secundaria 2030, currículum de primaria y Educación Superior.

“Nos concentramos para traer el rechazo masivo de las escuelas, especialmente las secundarias a la propuesta de la Escuela 2030, la propuesta educativa que está mostrando el Gobierno. También por la reforma en educación Primaria que ha quedado más tapada, cambia el diseño curricular que va en la misma línea y los problemas de la Educación Superior, pero bueno, la centralidad hoy es la secundaria y hemos traído el rechazo de las escuelas y una presentación del sindicato formal trayendo los fundamentos básicos y solicitando que se frene el proceso de reforma, que no se siga adelante, que se convoque a las Comisiones Mixtas Curriculares acordadas en paritarias hace años, donde se tienen que sentar con el Sindicato a discutir las reformas y que el Gobierno desconoce sistemáticamente”.

Respecto a los aspectos puntuales que se rechazan, Henríquez comentó: “Lo que estamos rechazando masivamente es diría el facilismo pedagogico que plantea la DGE, esta especie de escuela giratoria, porque van a tener al chico rebotando hasta que alguien se canse y lo apruebe. Porque lo que están planteando básicamente es que se creen proyectos alternativos para esos chicos con problemas y no tenemos ni espacio físico, ni personal para hacerlo. Quieren que el mismo docente que tiene 36 horas cátedras, que corre por 7 escuelas para poder vivir, que corrige a la noche, que el domingo hace un curso virtual de capacitación para acceder a la beca que ellos impulsan, que ese mismo docente esté en una plataforma virtual semipresencial para un alumno con problemas de aprendizaje”.

“Sin dejar de mencionar eso de las materias promocionales y no promocionales que significa decir que hay materias de primera y otras de segunda. Y ésto para los alumnos es una expropiación de su capital cultural, condenarlo  a la precariedad educativa y que no puedan acceder as sus estudios superiores”, cerró diciendo el secretario del SUTE.

Por redacción.

Curva 1    

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *