viernes , 26 abril 2019
Curva 1
Roberto Vanín, Ezequiel Quiles y Débora Quiroga.

Santa Rosa: denuncias entrecruzadas en la interna del Frente Cambia Mendoza

El concejal Matías Abraam junto a la Diputada Claudia Bassín, denunciaron el viernes pasado en el Juzgado de Paz al edil Roberto Vanin, según señala por «alterar el orden social».

Ésto debido a una publicación que Vanin había hecho el día jueves de la semana pasada en su cuenta de Facebook, en donde manifestaba el «desinterés por la pujante población del distrito de 12 de Octubre» por parte de la Intendente Norma Trigo, debido a que había sido convocada a una reunión por los vecinos del lugar a fin de evaluar respecto al funcionamiento del Destacamento Policial y la necesidad de contar en forma urgente con la ambulancia y la jefa comunal no asistió a dicho encuentro.

Frente a esta acusación, Bassín y Abraham decidieron  denunciar al concejal también parte del bloque de la UCR, basándose en el nuevo Código de Faltas, específicamente en el artículo 46  donde se resalta la falta por agredir o ejercer violencia  hacia los funcionarios públicos y también se fundamentan en el artículo 55, el cual ordena que queda prohibido instar a los habitantes con el objetivo de generar desorden social.

Es que de acuerdo a su opinión lo que hizo Roberto Vanín no es más que alentar el «desorden social», pero ¿es éste el verdadero motivo?, 0 ¿tendrá que ver que el edil dejó entrever que sería candidato a intendente en estas elecciones?, y de ser así competiría en la interna con Norma Trigo.

Al respecto Débora Quiroga en apoyo a Vanín expresó: «Es una pena que utilicen la Justicia para cuestiones políticas. Por eso salimos a respaldar a nuestro compañero, porque si tocan a uno nos tocan a todos».

Tras la denuncia, tanto Débora, como Quiles y Vanín utilizaron la red social (Facebook) para realizar su descargo y entre las palabras que escribieron alegaron: «Que ponemos en riego ‘la paz social’ dicen. ¿Acaso fuimos nosotros los que armamos el último día hábil del año pasado la movida política más evidente de los últimos años, desilusionando a cientos de personas que pensaban que debían ser consideradas para pasar a Planta o ser recategorizadas? Insistimos y sin miedo: el único que puso nerviosos a los santarrosinos fue Marcos Nuarte».

¿Qué dice el artículo 46° del Código Contravencional de Mendoza por el cual fue denunciado Roberto Vanin?

Art. 46: Ofensa personal a funcionario público. El que, en lugar público o privado abierto al público, ofendiere en forma personal y directa a un funcionario público en cumplimiento de sus funciones, incluidos los representantes del cuerpo diplomático o consular acreditados en el país, será sancionado con multa de desde un mil quinientas (1.500) U.F. hasta tres mil (3.000) U.F., o desde quince (15) días hasta treinta (30) días de arresto.

Quedan exceptuados de la presente, los funcionarios con representación política.

¿Y el artículo 55°?

Art. 55: Actos turbatorios y desórdenes. Se consideran actos turbatorios y desórdenes a:

a) tomar parte de una pelea o riña, en lugar público o expuesto al público, siempre que no se causaren lesiones;
b) incitar individualmente o en grupo a las personas a reñir, insultarlas o amenazarlas o provocarlas en cualquier forma, o promover escándalos o tumultos, en lugares públicos o abiertos al público o expuestos a que el público los vea u oiga;
c) agredir con insultos, señas, golpes sin causar lesiones o de cualquier otro modo a un jugador, artista o participante de un espectáculo o evento, antes, durante o inmediatamente después del mismo;
d) molestar con demostraciones hostiles o provocativas una reunión pública de carácter político, religioso, económico, social, deportivo, o arrojar líquidos o elementos contundentes, sin provocar lesiones o daño;
e) ocasionar molestias perturbando el orden de las filas formadas para la adquisición de entradas; el ingreso o egreso del lugar donde se desarrolle un espectáculo masivo de cualquier naturaleza, sin respetar el vallado de control; provocar avalanchas o ingresar sin autorización al lugar donde se desarrolla el espectáculo o evento, vestuarios, campo deportivo o cualquier otro sitio reservado para los participantes o artistas durante la realización del mismo;
f) organizar manifestaciones o reuniones públicas que convoque masivamente a personas en locales cerrados o al aire libre, sin dar aviso a la autoridad competente para que implemente las medidas de seguridad que el caso requiera;
g) perturbar el descanso, la convivencia, la actividad laboral o la tranquilidad de las personas, con gritos o ruidos, o abusar de instrumentos sonoros, o no impedir ruidos molestos de animales, o ejercitar un oficio ruidoso en forma notoriamente abusiva, los cuales por su volumen, reiteración o persistencia, excedan la normal tolerancia. Siempre que los mismos hayan sido constatados y sancionados previamente por la autoridad municipal correspondiente, ante un nuevo hecho, podrán ser juzgados de conformidad al presente Código;
h) quien fuere empresario de teatro, cinematógrafo o demás espectáculos públicos, dar motivos para desórdenes, ya sea por demora en la entrada o por suspensiones, cambios o inexactitudes de los programas enunciados;
i) siendo vendedor estable o ambulante, pregonare estruendosamente o mediante altavoces, parlantes u otro medio similar la compra o venta de cualquier tipo de mercaderías o servicios, causando molestias.

El que incurriere en alguna de estas conductas será sancionado con multa desde doscientas (200) U.F. hasta un mil (1.000) U.F. o arresto desde dos (2) días hasta diez (10) días.

En el supuesto de los incisos g) e i), los contraventores podrán ser juzgados de conformidad al presente Código, siempre que los hechos hubieren sido constatados y sancionados previamente por la autoridad municipal correspondiente, ante un nuevo hecho.

De todas maneras será la Fiscalía de jurisdicción la que deberá decidir si dicha denuncia toma curso o no.

Por redacción.

 

 

Sin bien la denuncia se realizó hace un día y todavía tiene que tomar su curso para ver si es tenida en cuenta o no, la sanción que podría recibir Vanin teniendo en cuenta el Art 46 podría ser multa que va desde mil quinientos pesos (1.500). hasta tres mil pesos (3.000) o quince días de arresto. Mientras que el Art 55 sanciona con multa desde doscientos pesos (200) hasta mil pesos (1.000) o arresto de hasta diez días.

Curva 1    

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *