martes , 19 febrero 2019

Rivadavia: dudas sobre la tercerización del Festival

Parte de la Comisión organizadora del Festival denunció a FM Regional 106.9 dudas sobre la entrega y apertura de pliegos para la edición 2019 de Rivadavia Canta al País.

En su trigésimo tercero aniversario el Festival Rivadavia Canta al País realizado desde el viernes 1 al domingo 3 de febrero, con únicamente tres noches (sin previa) contó con la presencia de la Soledad, Vicentico, Pimpinela, Alejandro Lerner, La Barra y Víctor Heredia. Estas grandes figuras pisaron el escenario principal del evento que se realiza año tras año en el Polideportivo Municipal del Departamento.

El Municipio departamental gastó en este Festival este año más de $7.500.000, además éste es el primer año que se tercerizó la realización del mismo. Sobre esta decisión llegó la acusación y compromiso de investigación por parte de algunos concejales que señalaron en primer lugar; que la licitación sembró muchas dudas y que la comuna perdió bastante dinero.

La mencionada tercerización fue ganada por una empresa denominada Music Mix, la cual se le confirmó la adjudicación del evento a través de la apertura del pliege el día 29 de enero a las 11 hs. a menos de 48 hs. del inicio del evento y ésto sorprende ya que estaba armado el escenario, el sonido, las pantallas, las luces y la grilla de artistas confirmada y difundida por los medios días atrás.

 

La situación es rara definitivamente, pero lo más insólito fue la respuesta del jefe comunal Miguel Ronco, que al ser consultado por qué se abrió dicha licitación el 29 de enero, para ver quién era el oferente que ganaba cuando Rivadavia Canta al País iniciaba el 1 de febrero y manifestó: “Ésto se hizo así por varios motivos, primero, que no es un año para tirar manteca al techo, estamos hablando de una situación bastante compleja y a nosotros, a esta gestión lo que más le gusta es la obra pública, hemos venido para cuidar el dinero del pueblo y es lo que estamos haciendo, por eso hemos concesionado este año el festival para tener un costo menor y despreocuparnos de un montón de cosas que veníamos haciendo nosotros en todos los festivales y a veces descuidabamos algunas áreas para estar atentos al festival”.

“Además nosotros no creemos que haya decaído el festival, porque a lo mejor algún artista no le gusta a alguien, pero hemos tenido un popurrí de artistas durante los 3 días con buen público.  Esa tercerización nos salió siete millones y medio y salió dos días antes porque no nos dan los pliegos y no nos corren las multas, pero quienes querían participar ya sabían de antemano que tenían que presentarlo. Nosotros lo que habíamos hecho es nada más que anunciar que íbamos a dar a licitación o concesionar el festival, entonces si después de presentarse no ganaba la empresa que ganó el riesgo lo corría esa empresa, no lo corríamos nosotros y en el caso de que no se hubiera contratado a dicha empresa y se tenía que levantar todo, esa es responsabilidad de ellos. Y si otro oferente tenía otros artistas y se tendría que haber largado la grilla nueva, el tema era que el festival se hiciera como siempre y se recuperara con las entradas parte de lo invertido, porque nunca en un festival se recupera el 100 por ciento”, agregó Ronco.

Es por eso que era de esperar que algunos rivadavienses hayan planteado tener dudas respecto a esa licitación, debido a que públicamente se sabe que los artistas nacionales y más los internacionales deben ser contratados con una anticipación del al menos tres meses, por lo que resulta impensable que dos días antes al inicio se concretara la confirmación de cada artista presente.

En ese mismo sentido otra incertidumbre en relación a la licitación del Festival causa la contratación de artistas locales que se hizo a través de una productora, cuando se mantiene contacto directo a diario con cada uno de ellos. Por eso es entendible el malestar de los vecinos y la preocupación para que Rivadavia Canta al País vuelva a ser ese festival que reunía a miles de personas, todas ansiosas por ver a su artista preferido a una entrada accesible pero que garantizaba un espectáculo único y memorable.

La Comisión del Festival deberá aprobar los más de $7.500.000

Sorprende que Sr. Miguel Ronco habla de urbanización y de un orden del municipio ejemplar y a una semana de la realización del Festival no se sabe cuántas entradas se vendieron, por lo que aún no se puede saber cuánto de esos más de 7 millones se recuperaron.

El 1ro de junio pasado se armó una Comisión del Festival Rivadavia Canta al País, de la cual participan 5 miembros del Ejecutivo, 5 miembros del Legislativo y 5 miembros de las organizaciones no gubernamentales del Departamento, dicha comisión debía ser consultada de cada movimiento o decisión, pero según detalló el concejal Alejandro Derkaez, respecto a la licitación por la cuál se entregó casi 8 millones de pesos a la empresa que realizó el Festival (Master Mix) nunca se pidió opinión a los integrantes de la misma.

“Encima esa empresa es nueva, no la conocemos, yo formo parte de la Comisión y nunca fuimos consultados por la grilla de artistas, las distintas contrataciones, y mucho menos nos avisaron que tercerizar”, alegó Derkáez.

Quien informó también que se ha hecho un pedido de informe, “si nosotros encontramos irregularidades, porque lo irregular se dio en los tiempos, ahí habría un inconveniente, pero veremos la rendición de cuentas del Festival, hay que ver el presupuesto y hay varias irregularidades, así que a alguien se va a tener que sancionar, porque es una falta de respeto a la Administración Pública, la licitación tiene que ser pública, tienen que haber varios oferentes “,finalizó diciendo Alejandro Derkáez.

A continuación las declaraciones en persona del intendente Miguel Ronco al respecto:

 

Por redacción.

 

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *