miércoles , 16 octubre 2019
Curva 1 . Curva 1
Intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo.

¿Qué hay detrás de los pases a planta en Santa Rosa?

32 recategorizaciones y 98 pases a planta permanente en la comuna de Santa Rosa realizados a fines del 2018 levantaron entre dichos y cuestionamientos en el pueblo, recordando a mitad del mismo año se había despedido 150 personas que trabajaban también para el Municipio.

En los últimos días se dio a conocer a través del Boletín Oficial que se habían realizado 98 pases a planta y  32 recategorizaciones de empleados en el Municipio de Santa Rosa, en una Junta de Selección en la que participó en representación de Ejecutivo Municipal el Secretario de Gobierno, contador Marcos Nuarte; el Subsecretario de Hacienda y Finanzas, contador Mauricio Córdoba y el Asesor Letrado Dr. Mario César Rivero; y en representación del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (S.O.E.M.) Sr. Vicente Oviedo, Sr. Santiago Mercado y finalmente en representación de los empleados municipales no afiliados a sindicato alguno, la Sra. Daniela Legizamón.

Lo polémico del caso es que esos pases a planta mayormente se han otorgado a los funcionarios municipales, pero ¿acaso estos cargos no son temporales? , ¿se aseguraron de esta forma la permanencia en el Municipio?, ese son algunos de los interrogantes que muchos se hicieron al enterarse de la noticia. Desde el mismo Concejo Deliberante se mostraron sorprendidos y hasta parte del Oficialismo intenta encontrar la explicación del caso.

Es por ello que al ser consultada respecto al tema, la Intendenta Norma Trigo expresó: «La polémica la ha generado algún concejal que seguramente ha hecho algún comentario por lo pases a planta, pero es la regularización de personas que la ley exige que se haga una una junta selección de forma anual, desde el año 2013 que acá no se hacía,  existían y existen aún muchas vacantes de todos estos años de gente que por diferentes motivos ha dejado de pertenecer a la planta y se realiza una junta de selección ya que por ley se exige que deberíamos hacerlo en el año 2018, porque el año 2019 es un año de elecciones y sabemos que la Ley de Responsabilidad Fiscal prohíbe que se hagan nombramientos en planta en el año de elecciones».

«Por eso se hizo en el año 2018 y solamente fue de la gente que estaba cumpliendo contratos de locación de servicios, de horas cátedras o de personal temporario que fue pasado a planta permanente, porque es un derecho que tiene cualquier trabajador de pasar a planta permanente y gozar de los beneficios de la estabilidad laboral que hacía mucho tiempo que no se da en Santa Rosa. Entonces la polémica creo que la generaron algunos concejales que no están de acuerdo, pero se hizo una Junta de Selección con un representante de los sindicatos, de la municipalidad y personal de la planta que no pertenece a ningún sindicato, tal como exige la ley».

En ese contexto cuando se le preguntó ¿Por qué entonces se despidió a 150 personas a mitad del año pasado?, alegó: «Porque fueron nombrados sin estar en el presupuesto, por eso se dejaron sin efecto sus contratos y cargos de plantas de temporarios. Es decir que esa gente no estaba legalmente nombrada, no se había hecho una Junta de Selección, como se hizo ahora y exige la ley. Cabe aclarar que las recategorizaciones realizadas se hicieron de la misma forma, como indica el Estatuto del Empleado Público que cada dos años debe hacerse recategorizaciones y acá generalmente hacía muchos años que son no se cumplía. Además no es que se ha incorporado gente, sino que solamente se le cambió la modalidad».

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *