domingo , 20 enero 2019
Imagen ilustrativa.

El Gobierno oficializó la cédula escolar para seguir el desempeño de cada alumno

Finalmente el proyecto de Julio Cobos será implementado a partir del ciclo escolar 2019. En Mendoza esta cédula se complementará con el GEM.

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el programa “Cédula Escolar Nacional” (CEN), que bajo la órbita del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología apunta a garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar obligatoria, y prevenir la deserción escolar.

El proyecto, impulsado por el senador Julio Cobos, fue aprobado por unanimidad y sin debate y tuvo una segunda revisión por el Senado, dado que en Diputados se le realizaron cambios para cumplir con las leyes de protección de datos a los menores.

El programa consiste en un sistema digital que permitirá hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos, desde que ingresan al sistema educativo hasta que egresan al concluir sus estudios secundarios. Desde la Dirección General de Escuelas señalaron que la Cédula Escolar Nacional deberá complementarse con el Sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza) que comenzó a utilizarse a mediados de 2018 y que sirve como único canal de comunicación con datos escolares, de docentes y alumnos entre la cartera de educación y las escuelas.

Entre los objetivos se encuentra identificar a la población en edad de escolaridad obligatoria que está fuera del sistema educativo -sea porque nunca ingresó, o porque pese de haber ingresado recurre-, como así también a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentren en riesgo de abandono escolar.

Con ese fin, se capacitará a equipos interdisciplinarios nacionales y  jurisdiccionales en políticas de intervención para facilitar el acercamiento y la inscripción en los establecimientos educativos, así como el acompañamiento de quienes estén en riesgo de deserción escolar.

En tanto, el programa también se ocupará de identificar a quienes no hayan completado los controles sanitarios o el plan de vacunación obligatorio.

El registro será en el “Libro Blanco del Programa de Cédula Escolar Nacional”, que contará con datos estadísticos -a nivel nacional y por jurisdicciones- sobre el desarrollo y los resultados del programa. Las estadísticas de ese relevamiento anual que realizará el programa se presentarán ante cada una de las Cámaras del Congreso de la Nación, y el Ministerio los hará públicos luego en su web oficial.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *