miércoles , 19 diciembre 2018

Multaron con 14 millones a Ecogas por facturar con consumo estimado

El Ente Regulador del Gas (Enargas) dispuso ayer aplicar la “máxima sanción posible”, de 14 millones de pesos, a la Distribuidora de Gas Cuyana, por estimar consumos y no haber realizado la lectura de los medidores domiciliarios que corresponde.

La medida se justifica en 42 mil boletas emitidas con Ecogas en lo que va del año con estimación aproximada de consumo y por ende de facturación. En ese marco la Empresa Distribuidora deberá pagar una multa de 14 millones de pesos. Además deberá reintegrar a usuarios de Mendoza  y San Juan las sumas cobradas de más con intereses y la indemnización respectiva.

La investigación comenzó luego de que a principios de agosto los usuarios del gas empezaron a recibir boletas en las que, en lugar de la medición que debe hacer Ecogas cada dos meses, aparecían consumos estimados, incluso con montos exorbitantes que duplicaban y en algunos casos hasta triplicaban las facturas anteriores. El argumento que dio Ecogas fue que tenía tercerizada la lectura y que la contratista no había podido realizar todas las constataciones porque en algunos casos existía la imposibilidad de acceder a los medidores.

Frente a ésto el Ente Regulador (ENARGAS) aseguró que se pudo verificar que “era posible acceder al medidor para tomar lectura real en el 90% de los casos auditados en la ciudad de San Juan y en el 84% de los domicilios auditados en la ciudad de Mendoza”. Razón por la cual decidió que la a prestadora deberá reintegrar al usuario la diferencia que exista a su favor. A su vez deberá indemnizar al usuario con un crédito equivalente a un 25% del importe indebidamente cobrado o reclamado.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *