miércoles , 19 diciembre 2018

El Premio Presidencia Escuelas Solidarias distinguió a 4 escuelas del Este

La entrega se realizó este lunes en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. La Escuela 4-241 de San Rafael obtuvo el segundo puesto y $30 mil.

La acción solidaria y educativa de las escuelas de Mendoza recogió el fruto de una labor constante a lo largo del año, porque 14 instituciones educativas de Mendoza fueron distinguidas con el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2018, galardón que destacó, sobre todo, a la Escuela 4-241 sin nombre, de San Rafael, que obtuvo el segundo puesto y $30 mil.

El acto se llevó a cabo este lunes en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, donde, además, 13 escuelas de nuestra provincia recibieron una mención de $12 mil:

  • 4-106 IV Brigada Aérea, de El Plumerillo, Las Heras.
  • 3-004 Doctor Humberto Notti, de Maipú.
  • 3-205 S/N, de Tupungato.
  • 4-093 Presidente Julio Argentino Roca, de Palmira.
  • 4-117 Ejército de los Andes, de San Rafael.
  • 4-127 Centro Polivalente de Arte, de San Rafael.
  • 1-464 Provincia de San Luis, de Bowen, General Alvear.
  • 4-168 Profesora María Eugenia Trossero, de Junín.
  • 4-199 María Luisa Degni, de Santa Rosa.
  • 4-239 Técnica Agropecuaria, de Malargüe.
  • 4-240 Profesora Silvia Martínez de Ruiz, de Maipú.
  • 4-247 S/N (Aula Satélite 1-429), de Tunuyán.
  • 4-242 Eduardo Galeano, de San Martín.

El Premio Presidencia Escuelas Solidarias reconoce a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Detalles de los proyectos de las escuelas esteñas

Escuela N° 4-242 “Eduardo Galeano”, de Las Chimbas, San Martín – “Honremos la vida” (Mención especial)

La iniciativa consta de tres etapas: el acercamiento de la escuela a los adultos del hogar “Felipe Llaver”, la sistematización y tratamiento de la información en el aula, y la integración de las tres instituciones (hogar de abuelos, jardín de Infantes y la escuela), junto al grupo de madres de la institución educativa, siendo el eje transversal la importancia del relato en voz alta compartido colectivamente como mecanismo de reconstrucción de vínculo humamos.

Un taller de costura y sublimado integrado por madres, ex alumnos y alumnos funciona de manera permanente, preparando semanalmente material didáctico.

1- Acercamiento personal a la vida de los ancianos: desde 2017 un grupo de 12 alumnos rotativos concurren al hogar de ancianos una vez al mes, y allí, en tardes distendidas, junto a los adultos mayores subliman sus bolsos, almohadones y objetos personales y comparten una media jornada. Esto propicia el acercamiento y la empatía entre los alumnos y los ancianos, al afianzar vínculos.

2- La vuelta a la escuela: sistematización y tratamiento de la información. En el espacio curricular de Historia de 3° año conforman la línea del tiempo de los abuelos y analizan los hechos más importantes que ocurrían en el país, en el momento del nacimiento e hitos más importantes de la vida de cada abuelo. Les realizan su propia línea del tiempo, buscan la tapa del diario del día de nacimiento de cada abuelo, identifican los estilos musicales de la preferencia de cada uno de ellos, los equipos de fútbol, etc.

Estas producciones son sublimadas en banderines y almohadones en forma personal para que los abuelos adornen sus habitaciones. En el espacio curricular de Lengua de 2° año y 3° año los alumnos sistematizan y transforman las anécdotas de los abuelos en relatos, que son luego guionados en Prácticas Artísticas y Teatro, al realizar una obra de teatro para representarla a fin de año en el hogar para los ancianos, sus familias y el personal del hogar.

3- Intercambio con toda la secundaria, la escuela primaria y el hogar de ancianos: a partir de 2018, se ampliará la línea de acción, en cuanto a cómo los alumnos han detectado y conocen las habilidades y gustos personales de los abuelos; en el área de Lengua los alumnos tendrán como objetivo recopilar historias contadas por los abuelos del hogar, y, en algunos de los casos, adaptarlas en pequeños relatos, cuentos y anecdotarios.

Esta tarea se realizará en las horas de taller de lengua de 1°, 2° Y 3° años. Se propiciarán en septiembre y octubre encuentros entre las tres instituciones donde esas historias serán contadas por los mismos abuelos a los alumnos de la escuela primaria y la escuela secundaria, a lo cual se le sumará la edición de material impreso a través de las herramientas informáticas y el apoyo ilustrativo y gráfico diseñado desde las materias artísticas. Todos ellos tienen alguna participación en las actividades escolares.

4- Taller permanente de costura y sublimado: se ha puesto en marcha un taller permanente que apoya a las actividades descriptas que cuenta con la presencia de las madres de los alumnos. Esta actividad se encuentra centrada en propiciar un ámbito de cordialidad y camaradería, al utilizar como medio el acto de coser. Los alumnos aprenden con sus docentes a coser, diseñar juegos didácticos para jardín de infantes, cuentos y almohadones sublimados, y transmiten estos saberes a sus madres.

Las técnicas de reciclaje son enseñadas por una costurera experta y el docente referente del proyecto que es Técnico en Artes y Artesanía, y por una preceptora/profesora en Economía de EGB3, de modo tal que cada participante del taller se confecciona las prendas que desee y necesite, al adquirir así una capacidad instalada para el reciclaje de las prendas de la familia. Además, en ese espacio curricular los alumnos investigan sobre el alto impacto ambiental que poseen las bolsas de nylon contaminando cauces de riego de la zona, con lo cual llevan a cabo una campaña de concientización de uso de bolsas reciclables para hacer las compras ya que en el Taller de Costura confeccionan bolsas con materiales reciclado y reutilizable y las reparten en comercios de la zona y a los asistentes a eventos sociales, religiosos, escolares, entre otros.

Escuela N° 4-199 “Luisa Degni”, de Santa Rosa – “Embotellonate” (Mención especial)

La iniciativa se originó durante 2016, a partir de la clasificación y recolección de residuos plásticos. Se gestionó un acuerdo con la planta de reciclaje “Punto Limpio”, de Junín, para trasladar esos residuos acumulados en la institución, lo cual permitió que durante 2017 se recaudaran más de 1.000 kg de plásticos. A partir de convenios intermunicipales (2018) se logró obtener del plástico ofrecido ladrillos PET. Con los mismos se proyecta construir un invernadero dentro de la escuela destinado a fortalecer las experiencias educativas de la modalidad orientada.

Durante el ciclo lectivo 2018 también se construyeron con distintos plásticos PET, juegos didácticos, con los que se realizan talleres de conciencia ambiental y espacios de lectura que posibilita que, en conjunto con Lengua y Literatura, los adolescentes pongan a prueba sus capacidades en niños pertenecientes a Nivel Inicial de escuelas del distrito, por medio del proyecto “Tapa, tapita, tapón… todos juntos por un mundo mejor”.

La propuesta de intervención realizada implica la vinculación de los saberes de la escuela con el contexto local, al promover el desarrollo de capacidades y habilidades en nuestros estudiantes y, a la vez, lograr la promoción social sobre el ambiente y su cuidado, y la mejora de la calidad de vida de la población. La labor se encuentra orientada a la acción y al desarrollo del pensamiento crítico de la educación ambiental.

Escuela N° 4-093 “Presidente Julio A. Roca”, de Palmira, San Martín – “Reciclando sueños” (Mención especial)

Esta experiencia educativa solidaria consiste en considerar en la comunidad de Palmira la contaminación causada por residuos plásticos, y generar conciencia y cambios de hábitos en los vecinos al momento de tirar la basura.

Se pretende que los residuos sean trasladados a una planta de reciclaje, la cual otorgara ladrillos elaborados con ladrillos PET, los cuales serán utilizados para realizar el cierre perimetral de la escuela y, así, mejorar el entorno.

Los responsables de llevar a cabo este proyecto son los alumnos de 5º2º de la modalidad de Ciencias Naturales. Es el segundo año que despliega esta experiencia, y estudiantes llevan adelante campañas de recolección de botellas y todo tipo de plástico, a lo que se suma la entrega de folletería con pautas básicas para un mejor cuidado del medio ambiente.

Escuela N° 4-168 “Profesora María Eugenia Trossero”, de Junín – “” (Mención especial)

La iniciativa consistió en generar conciencia y acrecentar el número de donantes de médula ósea en la comunidad de La Colonia del departamento de Junín. Los responsables de llevar a cabo el proyecto son los alumnos de 5° año de la institución.

Desde 2017 la escuela organiza la maratón solidaria que lleva el mismo nombre del proyecto como forma de promover la donación de médula y ofrecer información a la sociedad sobre la importancia de la donación. Para ello, los alumnos gestionan la vinculación con las diferentes organizaciones que auspician el evento, además de producir el material necesario para la misma.

Los destinatarios de la acción solidaria son los pacientes con leucemia que no pueden acceder a un trasplante de médula por la falta de donantes.

Durante el diagnóstico los alumnos visitaron los hospitales, consultaron con especialistas médicos sobre el tema y encuestaron a la comunidad a fin de poder conocer el grado de conocimiento sobre la problemática. A partir de los datos obtenidos comenzaron con el trabajo solidario.

El proyecto cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales como el municipio, la Policía Vial, INCAIMEN, el Hospital Central y el Hospital Ítalo Perrupato.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

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