miércoles , 19 diciembre 2018

A más un año sin Leonela: “Hoy la plaza sigue igual”

Expresó en comunicación telefónica con nuestro medio un vecino de Santa Rosa y ex concejal, Gustavo Marcial Ibarra, al ser consultado por el tema.

El 26 de noviembre del 2017, Leonela una pequeña de 2 años, murió al recibir una descarga eléctrica de una columna de luz en una plaza del distrito 12 de Octubre. Desde ese momento se intentó tapar todas las fallas y falta de mantenimiento por parte del Municipio. La misma Intendenta Norma Trigo dijo de manera pública que la niña se había golpeado en la cabeza y eso causó su deceso. A esto se sumó una supuesta testigo que afirmó ver cómo la víctima se golpeó y murió.

Posteriomente la autopsia reveló que la pequeña murió por electrocución, aunque después de saberse la causa de la muerte, Trigo no salió a retractarse públicamente y a la testigo no se la procesó por falso testimonio.

Por parte de la defensa de la familia Rosas, pidieron imputar desde la Intendenta hasta a un asesor, pero por el momento sólo se ha imputado a: Juan Ojeda Miranda (delegado de 12 de Octubre), Hugo Arrieta Sosa (encargado del área de electricidad de Servicios Públicos de Santa Rosa), Gastón Ginart Módiga (Jefe de Servicios Públicos) y Marcelo Gómez, (Director de Servicios Públicos).

Los cargos que enfrentan son homicidio culposo por omisión e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El Jefe Fiscal a cargo de la causa, Mariano Carabajal, revisará el expediente para realizar la elevación a juicio.

Tragedia evitable

La muerte de Leonela se podría haber evitado, ya que meses antes de la tragedia, el HCD había ordenado que se incrementaran las luces de las plazas y se realizara el mantenimiento de las que ya estaban colocadas. De haberse llevado a cabo el trabajo se podría haber tomado conocimiento de la fuga eléctrica que le quitó la vida a la pequeña.

Desde el Concejo se formó un “comité investigador”, el mismo se disolvió haciendo caso omiso a la situación y dejó a la justicia que actúe.

Nuestro medio por el mes de junio, a 8 meses de la tragedia, realizó una visita y las condiciones de los espacios públicos seguían en iguales condiciones deplorables.

Hoy, a más de un año del hecho, lamentablemente la situación no ha cambiado mucho. La familia de Leonela afirma que nunca recibieron apoyo de ningún tipo por parte del Municipio, ni siquiera una llamada. Y la plaza 12 de Octubre sigue estando como aquel fatídico día.

“Cuando transito por la calle veo por ejemplo; que la plaza en particular que tuvo el problema, desde aquellos días que se cortó la luz, sigue igual. Así que algunas cuestiones no han cambiado mucho, por eso sigo pensando lo mismo que en esa oportunidad; creo que hay responsables políticos, porque nosotros unos meses previos al accidente queríamos justamente prevenir cualquier tipo de incidente y no hicieron nada. Pero hoy, a más de un año tampoco, porque la plaza sigue igual. Sinceramente no sé cuál será el inconveniente de este problema, pero quiero creer que están trabajando en solucionarlo”, expresó en comunicación telefónica con nuestro medio el vecino y ex concejal de Santa Rosa, Gustavo Marcial Ibarra.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *