miércoles , 19 diciembre 2018
Concejal Sergio Dubé.

“El Presupuesto 2019 tiene números muy inflados”

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 el concejal del Frente Cambia Mendoza en San Martín, Sergio Dubé, en el marco del Presupuesto departamental 2019 aprobado en el HCD.

El pasado jueves se aprobó el Presupuesto 2019 en San Martín, al respecto el edil Sergio Dubé destacó: “Salió con disidencia de 7 a 5 porque nosotros entendemos de que no solamente ha habido inconsistencia en algunos números, sino que además la elección partida por parte del Ejecutivo municipal fue errónea, ya que cuando uno define la pauta presupuestaria no solamente define lo que probablemente vaya ingresar y de la forma en que el Ejecutivo a gastar esos ingresos, sino que además se está definiendo cuál va a ser la visión política de la comuna en los próximos meses y que afecta a todos los sanmartinianos”.

Respecto a los números del nuevo presupuesto, Dubé informó: “Son 1.497 millones de pesos, lo que nosotros entendemos que es un número bastante optimista, muy inflado y el cual tiene 83 millones de pesos de deuda. Una deuda que fue aprobada cuando tenían la mayoría automática del 9 a 3 en el presupuesto anterior, donde se aprobó una ordenanza paralela de 150 millones de pesos, de los cuales dicen haber gastado 67 millones de pesos y cuando le pedimos el detalle no se nos dio la información respectiva y ese es uno de los motivos del rechazo”.

“Así que estamos preparando los números finales para emitir un comunicado de prensa mañana que tiene mucho que ver con la situación con esos 150 millones de pesos de deuda que tomó la comuna, para explicarle a los vecinos del departamento, particularmente aquella enorme cantidad de barrios que están absolutamente abandonados y donde no hay siquiera obras públicas o buenos servicios, que es lo que ha sucedido por ejemplo; con los empleados de la comuna, que tienen sueldos realmente miserables y en donde en el transcurso de este 2018 se sacó dinero de la partida de personal para cubrir el bache económico que deja Santa Elena en el departamento y eso impidió que los municipales tengan un aumento más o menos digno o un bono que como vemos que tienen la mayoría de las comunas”, continuó diciendo el edil.

Quien resaltó que según lo presentado en el Presupuesto San Martín por mes recauda en recursos propios cerca de 20 millones de pesos y en Santa Elena se gasta 30. “Es decir que lo que recaudamos en un mes todos los vecinos de San Martín, ya sea en tasas municipales de cualquier tipo, es para pagarle a Santa Elena y aún así no nos alcanza y resulta que para que Santa Elena pueda aumentarle a sus empleados, el Municipio de San Martín decidió este año sacarle 79 millones de pesos a la partida de los empleados municipales y transferirle 47 a servicios, que gran parte de ellos va a parar a Santa Elena. Por eso tranquilamente podríamos hacer la lectura de que para que Santa Elena le aumente a sus empleados, la plata lo tuvieron que poner los empleados nuestros”, alegó Dubé.

Que cerrando su idea sobre este tema concluyó: “En ese marco digo que realmente los números del Presupuesto 2019 son exagerados y ésto puede repercutir en el día de mañana y puede terminar como terminó Paco Pérez. Es decir, cuando uno tiene una proyección de tasa de ingresos comienza de la misma manera los gastos y después llegamos agosto o septiembre y empiezan los problemas porque no alcanzó el dinero bajo ningún punto de vista. Así que yo lo que estimo es que verdaderamente -y si no se cumple con la pauta ingreso que está establecida en el Presupuesto-, San Martín va a estar en problemas porque ya tiene una deuda como mínimo de 287 millones de pesos”.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *