miércoles , 19 diciembre 2018
Dante Beneite.

El acusado de matar a Beneite pagó $400 mil y quedó en libertad

Así lo confirmó a nuestro medio el Fiscal de la causa Gustavo Rosas. A Pietropaolo se le concedió este beneficio luego de pagar una fianza.

El en el día de ayer se ratificó la libertad bajo fianza para José Antonio Pietropaolo, el confeso asesino del empresario Dante Beneite. Radio Regional 106.9, dialogó con el Fiscal de la causa Gustavo Rosas, quien alegó que no está de acuerdo con la decisión del Juez, por lo que presentará la apelación a la medida.

“A pesar de que el Ministerio Público Fiscal, solicitó la prisión preventiva atento a lo dispuesto por el artículo 93 del código procesal penal, tanto en primera instancia como en la Cámara se le otorgó la libertad bajo una fianza de 400 mil pesos y efectivamente está en libertad”, manifestó el fiscal.

Hay que aclarar que para solicitar o para que se dicte la prisión preventiva se tiene que dar dos posibilidades, el peligro de fuga y el entorpecimiento probatorio, “ya no es como antes donde era una simple ecuación matemática donde cuando el mínimo de la pena del delito en abstracto de la pena que se le iba a dar a una persona no superaba los 3 años, esa persona podía esperar el juicio en libertad hoy en día los requisitos son mayores”.

Rosas no concuerda con la decisión de La Cámara de dejar al acusado en libertad, “a criterio de este Ministerio Público Fiscal el peligro de fuga estaba acreditado no sólo por la alta pena que tiene el mínimo previsto en abstracto que supera los 10 años, sino también por las posibilidades de fuga porque el señor es un empresario que cuenta con los medios económicos y hay una alta probabilidad de que el mismo no se someta al proceso”.

El argumento del magistrado que le otorgó la libertad, es que al ser un empresario conocido en La Paz no existe el riesgo de fuga.

“En cuanto al entorpecimiento probatorio por más que uno haga una presunción se tiene que acreditar, en este caso las pruebas que quedan son netamente científicas ósea lo que ha entendido el tribunal en primera instancia y también la Cámara es que no podría de alguna forma influenciar el imputado en variar ese resultado, pero también quedan algunas testimoniales por recepcionarse que en su momento hizo mención esta fiscalía de que podría llegar a entorpecer, pero se tuvo en cuenta de que el señor colaboro con la investigación, que se entregó voluntariamente, que el imputado indicó donde estaba el arma y que las veces que se lo dispuso estuvo derecho”, dijo Rosas.

Que Pietropaolo esté en libertad no quiere decir que la causa no continúe, si no que el imputado esperará el juicio fuera de las cárceles. “Si podemos pedir una audiencia preliminar antes que termine el año se va hacer”, finalizó diciendo el fiscal.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *