domingo , 18 noviembre 2018
Diputado Marcos Niven.

Presupuesto Provincial: “Sin duda metió la cola el posicionamiento para el 2.019”

Expresó en comunicación telefónica con nuestro medio Marcos Niven quien habló en el marco de la media sanción que recibió en Diputados anoche el Presupuesto Provincial 2.019.

La Cámara de Diputados  dio media sanción al proyecto de Ley que contiene el Presupuesto provincial para 2019, el cual no incluye un endeudamiento. Fueron 27 votos positivos del Oficialismo y el Partido Intransigente contra 20 votos en contra de parte del resto.

Al respecto, Marcos Niven diputado provincial por el 2° Distrito detalló a FM Regional 106.9: “Es una mejora este Presupuesto, creo que se han ido ordenando las cuentas públicas a lo largo de la gestión de Alfredo Cornejo y este último Presupuesto para el año 2019 lo que trae es no más endeudamiento, se pagan la totalidad de los intereses que vencen como gastos corrientes y se pide únicamente por el capital que vence. Es decir que son 3.600 millones de pesos de amortización de deudas que se dice cuándo es el capital el que vence y esto es lo único que venía pidiendo en este ejercicio una autorización para volver a mantener esa misma deuda sin aumentar el nivel de deuda de la Provincia”.

“Esto como concepto y como meta es una mejora de lo que se venía haciendo, pero  hay algunas observaciones que nosotros hicimos por ejemplo hay un aumento interesante en regalías petrolíferas y nosotros siempre hemos sostenido que eso es que es un recurso no renovable que se extrae debajo de la tierra y que en algún momento nos vamos a quedar sin ese recurso, es como una obligación hacia las futuras generaciones que todo el producto de esa regalías deberíamos invertirlo en inversiones de capital para que queden cosas concretas de superficies reemplazando a ese bien que es escaso y que se va a terminar. Esto no se está haciendo, pero son metas para trazar al futuro para ir haciendo cada vez de una forma más sana y no tener que caer nuevamente en zozobras, ni necesitar de acudir a financiamientos o a créditos para poder pagar los gastos corrientes, que ésto sí también es importante lo gastos corrientes que inclusive dejan un superávit en este ejercicio”, continuó diciendo Niven.

Que en ese mismo sentido agregó: “Si le incluimos los 12.500 millones en obra pública en inversiones ahí ya hay gastó operativo y sí tiene un déficit, pero en líneas generales también decir que no tanto por la provincial, sino por lo nacional donde se siguen aumentando impuestos, y ahí el Estado tiene que alguna manera adecuar con impuestos para que sean accesibles para todos los que son los portantes, porque sino se hace un peso muy grande sobre el sector productivo, que en definitiva que es el que genera los recursos. Por eso hay que exigirle al Estado que sea eficiente en el uso de los recursos y que nos agobie al sector productivo, que es quizás el problema que tenemos cuando vemos que el bebé PBI disminuye, eso no es una buena señal, tendríamos que tener Provincia y Nación un PBI creciendo y produciendo puestos de trabajo y eso no está ocurriendo en este momento”.

Deudas municipales

Por otro lado y apuntando a los Municipios, donde algunos legisladores que plantearon que algunas comunas se verán afectadas porque no podrán endeudarse, el legislador resaltó: “La Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal tienen algunas pautas que condicionan en cada ejercicio fiscal aumentar endeudamiento, esto lo condiciona un 15% de los recursos corrientes una vez transferidos la coparticipación a los municipios. Pero ésto es para la Provincia, por ejemplo  si los recursos corrientes de las provincias una vez retirados lo que tienen que coparticipar los municipios, tienen un endeudamiento que supera el 15%,no pueden adquirir nuevo endeudamiento superior y ahí fue la discusión porque la Provincia está aproximadamente en un 13,4%,  13,5% está bastante cerca de ese 15% y ya es como una luz de alarma para empezar a tratar de no aumentar el stock de deuda, que es un poco lo que se ha hecho en este ejercicio y si en algún momento se puede también lo más sano es empezar a amortizar, saber a empezar achicar esa deuda, porque por más que hoy no la estamos agrandando, tampoco la estamos amortizando. Lo sano es decir a futuro cómo puedo ir achicandola”.

Obra pública

Al ser consultado sobre ¿Cuál puede ser el impacto de la recorte en Infraestructura?, Niven respondió: “Creo que la Provincia priorizó justamente un impulso a la Infraestructura, ahí es donde se produce el déficit operativo, no en los gastos corrientes, esto es justamente por haber priorizado esos 12.500  millones en infraestructura pública indudablemente. Al no poder cubrir la amortización de los 3.600 millones con un con nuevo endeudamento, es probable que de algún lado tengo que hacer un recorte y se afecte esa inversión que tenía previsto el Presupuesto. Ésto es un punto discutible, pero lo que no me parece es que la oposición pueda votar la totalidad de los artículos en contra como lo hicieron”.

“Esto es una ley fundamental que hace el funcionamiento de la provincia durante todo el año y por supuesto que uno puede estar de acuerdo o no en uno que otro punto, pero no me parece que uno puede votar todos los artículos en contra, que es lo que hicieron. Eso ya me parece un revanchismo por algo que ocurrió en el 2.014, 2.015 y los legisladores debemos actuar con más responsabilidad, no podemos tomar estas actitudes. Sin duda que metió la cola el posicionamiento político para el 2.019; Pero la población argentina está pasando por momentos de zozobra más que nada por esta crisis de la economía nacional, que lamentablemente es una crisis recurrente, donde todos los partidos políticos son responsables. Hace 70 años que caemos en ésto y parece ser que no podemos salir adelante cuando una crisis significa recesión, significa que el poder adquisitivo se cae, significa inflación; que es el peor de los impuestos y significa peores impuestos cuando yo dije que lo que había que hacer era lo contrario, había que sacarle el peso a los que generan las riquezas”, manifestó el Diputado.

Quien para cerrar su idea resumió diciendo:”Esto ha llamado la atención y estoy hablando desde la Nación, porque Chile ha solucionado el tema de la inflación, Bolivia, Perú hasta Brasil con sus problemas políticos no tiene este inflación. Entonces si todos nuestros vecinos han podido solucionar este tema porqué Argentina cae una y otra vez en esta crisis recurrente y que tiene un costo altísimo para la población y lo estamos viviendo en estos días. Por eso considero que ésto que va más allá del Presupuesto Provincial,  es un llamado de atención grande para los argentinos de una vez por todas tratemos de hacer esas correcciones estructurales que nos permitan estabilizar pero de forma permanente nuestra economía”.

Por redacción.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *