domingo , 18 noviembre 2018

El Presupuesto Provincial 2019 obtuvo media sanción

La Cámara de Diputados  dio media sanción al proyecto de Ley que contiene el Presupuesto provincial para 2019, el cual no incluye un endeudamiento. Fueron 27 votos positivos del Oficialismo y el Partido Intransigente contra 20 votos en contra de parte del resto.

El Presupuesto provincial toma en cuenta la situación macro fiscal nacional y provincial al igual que las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales realizadas en el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2019. Esto es, una inflación del 23%, un dólar a 40,1 pesos y una variación real del PBI del 9,5%.

Como ingresos reales se estima la suma de $135.633.810.506, por lo que el resultado financiero deficitario rondaría  los 5.898 millones que serán cubiertos con remanentes de ejercicios anteriores por poco más de 3 mil millones, más el uso del crédito que ya cuenta con autorización legislativa, por alrededor de 2.827 millones. Esta ecuación permite que el Presupuesto 2019 no incluya nuevo pedido de endeudamiento, y un superávit corriente de  6.773,93 millones de pesos.

La ley fue aprobada por 27 votos a favor, de los bloques oficialistas y de las bancadas del PI – Protectora  y 20 negativos de los bloques PJ, Unidad Ciudadana, Juan D. Perón, Eva Perón y FIT.

Aunque PI-Protectora votó a favor de la iniciativa del Ejecutivo en general, luego anunció su posición en contra de los artículos relacionados con la renegociación de la deuda.

De esta manera, la media sanción de Diputados no incluye los artículos  37; 38; 39; 40 y 41, que pertenecían al Capítulo V del proyecto remitido por el Ejecutivo y que necesitaban dos tercios de la Cámara para ser aprobados.

Precisamente, el titular de la comisión de Hacienda, Jorge López (UCR), dijo respecto al denominado “roll –over”, que “lo que pretendemos es aclarar que este instrumento nos permite manejar de manera eficiente   los pasivos y ha sido incluido recurrentemente en las pautas presupuestarias desde 1983 a la fecha. El mecanismo permite refinanciar las deudas que vencen durante el año obteniendo mejores condiciones. En ningún caso implica incrementar los niveles de deuda vigentes, sino que para los mismos niveles permite mejorar el perfil de vencimientos”.

“Este artículo del Presupuesto provincial se ha votado sin mayores problemas en cada tratamiento, ya que no equivale a tomar nueva deuda sino a refinanciar la existente, ampliando los plazos de pago y reduciendo las tasas de interés”, puntualizó.

López destacó también algunos aspectos del Presupuesto como “el superávit corriente de 6.773,93 millones de pesos” y sostuvo que “esta ley es la mejor de las leyes de presupuesto de los últimos 12 años” ya que “no solicita nuevo endeudamiento”.

“Para el año 2019 se proyecta una reducción en el peso de la deuda en términos del PBG.  La suma de deuda consolidada más la flotante, será aproximadamente un 11,1% del PBG, los mismos niveles que en 2015”, sumó el legislador.

Por su parte, Macarena Escudero (FIT), adelantó el voto negativo de su bancada al señalar que  “la provincia sigue perdiendo y los empresarios siguen ganando. La provincia tiene una inflación más alta que la Nación”, a lo que agregó que “no hay superávit, hemos vivido de las deudas. Si tuvieran superávit no tendrían necesidad de refinanciar”.

A su turno, Jorge Tanús también adelantó el voto negativo de Unidad Ciudadana, y al igual que su compañero de bancada, Lucas Ilardo, manifestó que “luego de un estudio profundo y oportuno presentado el día lunes la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti le mostró a los mendocinos que este gobierno incrementó la deuda pública de Mendoza en los últimos 3 años, números, datos aportados por el propio gobierno”.

“Creemos que a diferencia de lo que explicó el miembro informante del bloque UCR el presupuesto tiene deuda y tiene necesidad de financiamiento explícita”, puntualizó.

Desde el bloque PJ, Javier Cofano y Carina Segovia expusieron la argumentación del voto negativo de esa bancada, indicando que “hoy no se conseguirán mejores condiciones de un crédito que se tomó hace años” y que “nada nos dice que la situación mejorará”.

“Queríamos haber tenido tiempo de discutir, para saber si hay que refinanciar deuda. Nos hubiera gustado discutir la composición de la obra pública”, dijeron y consideraron que “es un presupuesto de ajuste en salud, en educación y en seguridad. Necesitaba más debate”.

En tanto, Marcos Niven (PD), sostuvo que “el presupuesto se ha mejorado, sin lugar a dudas, en estos años. Se ha mejorado la situación pero queda muchísimo por hacer. Tenemos vencimientos importantes a futuro”, en lo que hace a la deuda pública.

Agregó al respecto que “hubo necesidad de tomar deuda para ordenar las finanzas de la provincia pero creo que es el momento de estar a tiro, de empezar a cancelar parte del capital que va venciendo”.

A su turno, César Biffi, titular del bloque de la UCR, manifestó que “la política ha perdido centralidad y se imponen los extremos. Y en general, cuando se imponen los extremos, la que pierde es la sociedad en su conjunto. Me hubiera gustado que este Presupuesto en particular, tuviera el acompañamiento de la totalidad de la Cámara porque francamente, sentí que después de muchísimos años la provincia podía mostrar un Presupuesto con un superávit corriente y con cero peso de deuda nueva”.

“Ojo que estamos abriendo una puerta muy peligrosa para los gobiernos que vienen. Se puede hacer una habitualidad de esta idea de negarle a los gobiernos renegociar la deuda que vence en ese año corriente. Y si eso es así, podemos ahí sí, poner en riesgo mucho más que una ruta más o una ruta menos, sino buena parte del futuro de los mendocinos”.

Fuente: Legislatura de Mendoza.

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