domingo , 18 noviembre 2018
Flor Destéfanis.

Fotomultas en Santa Rosa: “El Concejo merece más respeto”

Expresó en comunicación telefónica con nuestro medio la concejal por el PJ en Santa Rosa, Flor Destéfanis en el marco de la polémica por el proyecto de instalación de fotomultas en el Departamento que quiere llevar adelante el Ejecutivo local.

La comuna de Santa Rosa decidió controlar y eventualmente multar el exceso de velocidad de los vehículos que circulen por las Rutas 7 y 153 dentro de su territorio a través de las fotomultas. Este proyecto fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante, pero el cuerpo decidió no aprobar la licitación de la instalación de radares para la aplicación de las fotomultas, aunque el Ejecutivo decidió de todas formas realizar la licitación.

Finalmente el Tribunal de Cuentas tomó intervención y decidió que la Agencia Nacional de Seguridad Vial se haga cargo de la inversión para la instalación de las fotomultas en el Departamento por un monto de $3 millones, pese a que el Municipio tenía pensado gastar en dicha colocación 10 millones, y ésto generó una nueva polémica entre el HCD y el Ejecutivo.

Sobre este “encontronazo”, la edil por al Partido Justicialista, Flor Destéfanis detalló: “La verdad que todo ésto da mucha tela para cortar porque hace bastante que se está intentando trabajar en el tema y creo que el Concejo ha tenido un rol fundamental y personalmente quién les habla fue la que solicitó la desaprobación de estos pliegos, debido a que en Santa Rosa todos los pliegos de licitación pública tienen que ser aprobados por el Concejo Deliberante y en este caso se enviaron los pliegos que proponían en esta licitación contratar una empresa, además de la compra de ciertos materiales para controlar los máximos y mínimos de velocidad, pero desde el bloque no se aprobaron porque verdaderamente consideramos que habían otros pasos primeros, como era la creación del Juzgado Vial municipal y del Cuerpo Municipal de Tránsito; que son dos etapas que prevé la Ley Provincial de Transporte y esa es nuestra postura. Aparte que contratar una empresa por más de $1o millones es una barbaridad”.

“De todas formas después que nosotros desaprobamos estos pliegos se llamó a licitación igual, pero por suerte quedó incierta, sino realmente el Municipio hubiese gastado una suma millonaria del dinero en los santarrosinos en algo que por distintas gestiones ante la Agencia Nacional de Seguridad, que ellos mismos hicieron podían ahorrarse. Así que me parece una falta de respeto a la institución del Concejo Deliberante que para algo estamos; no solamente dibujados, sino que estudiamos cada uno de los pasos y cada uno de los proyectos que ingresan al Concejo y por eso estábamos convencidos de que no correspondía aprobar esa licitación”, argumentó la concejal.

Quien además consideró: “Nosotros estamos en permanente contacto con la gente caminando y había cierta incomodidad en la manera que se estaban haciendo las cosas, porque surgió una empresa que de manera gratuita preparó un informe respecto de cómo se encontraba Municipio en la seguridad vial y eso genera dudas. Que de repente una consultora trabaje gratis para un Municipio es raro y después  claro salió la licitación, por eso desde el Concejo pusimos el freno en ese sentido. Así que ahora llegada la información habrá que estudiarla y ver cuáles son las acciones que tenemos que llevar adelante, porque llamaron a una licitación sin el consentimiento del Concejo. Tendremos que ver cuáles son las responsabilidades que le caben al Ejecutivo y qué es lo que tenemos que hacer nosotros”.

Para finalizar Destéfanis respondió al interrogante ¿Cómo se vive esa relación entre Ejecutivo y HCD?, “Creo que falta bastante diálogo entre los dos poderes, porque muchas veces hubiésemos querido no tener que estar citando a  los funcionarios del Poder Ejecutivo para que vengan a dar explicaciones, sino que surgiera de ellos y que no pasaran por encima del Cuerpo del Concejo, que nos tengan un poco más de respeto. No mordemos desde el Concejo, al contrario, estamos abiertos al diálogo porque todos queremos lo mismo; que es un mejor futuro para Santa Rosa. Pero me parece que el Ejecutivo está muy acostumbrado ya a que hay un pleito y diferencia entre el Concejo y el Ejecutivo, lo que no entienden es que estamos abiertos al diálogo, las personas se entienden cuando hablan, pero falta esa predisposición.

Por redacción.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *