miércoles , 19 diciembre 2018

5 de noviembre: Día del Celador

El 5 de noviembre se celebra el Día del Celador en honor a un santo peruano, Martín de Porres, quien dedicó su vida a servir a los demás.

Porteros, celadores, auxiliares, son distintos términos que usamos para referirnos a esas personas tan importantes en la vida de una escuela, que diariamente nos brindan su afecto y colaboración. Sin ellos no tendríamos las escuelas tan  limpias, la merienda a tiempo y el timbre del recreo del que nunca se olvidan. Son los que caminan día a día la escuela entera, marcando surcos de trabajo y de tesón.

El origen del festejo

Por Resolución Nº 773 A de 1965, firmada por el entonces Director General de Escuelas, Osvaldo Moyano, se estableció el 5 de noviembre como fecha a celebrar el Día del Celador.

Según el documento citado, por iniciativa de la Sra. Eva Antonia Manzi, Directora de la Escuela 232 Martín Güemes de San Martín, solicitó la consideración de una fecha para la celebración del Día del Celador, dada la reciente canonización de Fray Martín de Porres, el santo mulato peruano, caracterizado siempre con una escoba en la mano, símbolo de la humildad. Fue beatificado por Gregorio XVI en 1837 y canonizado por Juan XXIII, el 6 de mayo de 1962.

Es por ello que en la Provincia en esta fecha que reconoce el trabajo de los celadores y celebra la figura que cumplen en los espacios donde trabajan, la cual no siempre se limita al rol de limpieza y cuidado de los ambientes, sino que forman parte del cariño y contención que todos los días recibe, por ejemplo, el alumnado en las escuelas.

 

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *