domingo , 18 noviembre 2018

Nueva polémica por las fotomultas en Santa Rosa

Finalmente el Tribunal de Cuentas decidió que la Agencia Nacional de Seguridad Vial se haga cargo de la inversión para la instalación de las fotomultas en el Departamento por un monto de $3 millones, sin embargo el Ejecutivo quería licitar dicho proyecto por $10 millones, y ésto generó una nueva polémica en la interna del Bloque de Cambia Mendoza, según detalló la edil Débora Quiroga.

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con la concejal Quiroga (UCR), quien comenzó diciendo: “El Concejo había estado planteando que una serie de cosas estuvieran claras antes de aprobar el sistema de fotomultas en Santa Rosa. En ese marco desde el bloque nosotros  nos habíamos mantenido con una postura de cautela esperando que llegara más información sobre el tema porque además iban muy apresurados desde el Ejecutivo, parecía que la única intención que tenían en cuanto a reducir la accidentología en el Departamento era implementar las fotomultas con un único destino recaudatorio”.

“Nosotros pensábamos que había que primero establecer otras cuestiones; como por ejemplo el Juzgado Vial, que ni siquiera se había hablado del tema y el cuerpo municipal de tránsito, que era fundamental para establecer una política seria de Seguridad Vial en el Departamento. Pero desde el Ejecutivo lo único que se hablaba era de la fotomulta y de nada más, por eso que desde el Concejo cuando llegaron los pliegos de la licitación para la contratación de la empresa y para la adquisición de todo lo que es el equipamiento, se rechazaron estos pliegos y se decidió esperar un poco más”, agregó la edil.

Quien además informó: “Sin embargo nosotros seguíamos creyendo que ya eso había pasado a otro tratamiento, pero nos enteramos que de todas maneras se llamó a licitación y que la licitación era por casi 10 millones de pesos y nos parece una locura, además que esa licitación se llamó un día después de que nosotros la habíamos rechazado justamente y por eso no se publicó como correspondía, es decir que no se respetaron los plazos previos para la licitación e hicieron una serie de cosas que están fuera de la ley”.

“Hoy al Tribunal de Cuentas a través de un informe que ha llegado al Concejo Deliberante corrobora que han estado mal una serie de pasos que se han hecho y ahí nos enteramos además que la licitación era por muchísima plata, nosotros no teníamos ni idea de eso porque habían hecho de las cosas de manera apresurada, entonces el Concejo Deliberante ante  tenía no saber qué estaba pasando tomó una postura de cautelo. Después nos enteramos que gracias a Dios seguramente por algún llamado de la Provincia se consiguió una gestión en la Agencia de Seguridad Nacional, donde obtuvieron de manera gratis Los equipamientos para llevar adelante este tema de fotomultas”, manifestó Débora.

¿Cuál era la empresa que se beneficiaría con $10 millones?, sobre este interrogante la concejal afirmó: “Supuestamente era la misma empresa que había hecho de manera gratuita supuestamente un informe muy completo sobre la accidentología en Santa Rosa una empresa de muy poquitos meses de su creación que había presentado un informe que aparecía en el expediente una empresa que tenía domicilio en Buenos Aires. Nosotros preguntamos por qué habían hecho ese informe de manera gratuita, porque la verdad que es raro que alguien haga algo gratis para el Estado y nos dijeron que tendrían ya algún tipo de compromiso con esta empresa y  eso es lo que genera duda, ya que cuando son licitaciones del Estado no podés direccionar nada,  tenés que dejar toda la libre de democracia y elegir por licitación”.

En ese contexto Débora detalló que ahora analizarán en Comisión el informe del Tribunal de Cuentas para veer qué medidas seguir. “De aquí en más lo que va a ser el municipio de Santa Rosa, es lo que van a hacer en todos los municipios de la provincia de Mendoza, que es ponerse al frente del sistema de seguridad vial en el departamento. Espero que el sistema de fotomultas no tenga como única intención Un fin recaudatorio, sino que sea para reducir los accidentes. Yo tengo mis dudas de que eso reduzca realmente los accidentes”, cerró diciendo Quiroga.

 

Por redacción.

 

 

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