domingo , 16 diciembre 2018

8 de Octubre: ¿Por qué celebramos hoy el Día del Trabajador rural?

Desde el 2004 estos obreros tienen su día con el fin de conmemorar la labor importante que realizan. Conocé más detalles en la siguiente nota.

Los trabajadores rurales, son de suma importancia no solo para la cadena de producción, sino porque a través de su esfuerzo  y trabajo diario se conservan las tradiciones, el arraigo en el medio rural, el aporte de la identidad, a la cultura, a las costumbres, entre otros.

Los obreros rurales merecen un homenaje y desde mayo del 2004, a través de una propuesta de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), se celebra el “Día del Trabajador Rural” por Resolución 7/2004 de la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario).

Según este dictamen, el 8 de octubre de cada año se conmemorará el día de estos obreros del campo y se considerará un feriado con goce de remuneración para todos aquellos que se desempeñen en el ámbito del Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

Además, este día coincide con el nacimiento del ex presidente Juan Domingo Perón – quien fuera propulsor del Estatuto del Peón en 1944-, fue el primer antecedente legal para reglamentar la actividad.  Dicho Estatuto representó un gran avance para la época. Entre otras medidas, establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

 

 

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *