domingo , 16 diciembre 2018
Diputado Nacional por el Partido Intransigente, José Luis Ramón.

Ley de extinción de dominio: “Es necesaria para que los ciudadanos vuelvan a creer en la política”

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 el diputado nacional por el Partido Intransigente, José Luis Ramón respecto al proyecto para modificar la Ley de Extinción de Dominio.

La ley de extinción de dominio es un proyecto para facilitarle al Estado el decomiso de bienes y fondos obtenidos de forma ilícita. Rige en casos de delitos federales como corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, para que el Estado se apropie los bienes obtenidos de forma ilícita.

 Pero al no tratarse de un proceso penal (donde se aplica el decomiso), en la extinción de dominio no existe una condena para la persona propietaria del bien. Lo que existe es una sentencia de un juez que declara que el bien está vinculado con un delito, pero no es necesario que un juez penal condene a la persona por ese delito para que se pueda recuperar el bien y disponer de él.

El proyecto de ley de extinción de dominio que espera ser tratado en el Congreso afirma esto último, al regular la extinción de dominio como una acción autónoma, “distinta e independiente de la persecución y responsabilidad penal”. La versión original del proyecto permitía aplicarla a bienes vinculados con cualquier actividad delictiva, pero durante el tratamiento en la Cámara de Diputados, esto se redujo a un catálogo de delitos vinculados con la narcocriminalidad, el terrorismo, la trata de personas, la corrupción, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Este proyecto de ley de extinción de dominio tiene varios puntos que fueron cuestionados por expertos en su paso por el Congreso. Sin embargo, la mayoría considera que su aprobación le daría al Estado mayores herramientas para aumentar la eficacia en la persecución de la criminalidad compleja y organizada. Al respecto el diputado nacional del Partido Intransigente por Mendoza, detalló: “Nosotros creemos que si hay algo que puede caracterizar poner a la Argentina a partir de un punto cero, de construir de manera seria y que de una vez por todas, todos los ciudadanos comunes podamos volver a creer que existe la posibilidad de que la política modifica la realidad, se tiene que sancionar esa ley de extinción de dominio”.

“Nosotros venimos hace tiempo discutiendo ciertos aspectos de la ley que estamos de acuerdo y que se contrapone con aquello del debido proceso que tiene que haber cada vez que se lleva adelante un proceso judicial. Pero cuando se trata de dos aspectos que son un karma para nuestra sociedad porque nos golpean muy duramente; uno el narcotráfico y el otro los actos de corrupción por parte de aquellos que les toca ser funcionarios del Estado, incluyéndome entre ellos, porque a partir de ser un diputado de la Nación también tengo mis obligaciones y desde nuestra fuerza política la ley de extinción de dominio en su versión original, no la que le hicieron los cambios en el Senado en los últimos meses, es una ley que permitiría la captación de todos aquellos fondos que están sospechados de pertenecer a negocios como los del narcotráfico y también de la zona de corrupción”, continuó diciendo Ramón.

Quien además agregó: “Y yo le agregaría una más que no está en discusión en el proyecto de ley que se va a tratar en diputados en algunos de estos momentos, y que tiene que ver también con la actividad que tienen los bancos; es decir la actividad de los dueños y gerentes de los bancos. Empezar a tener una lupa mucho más gruesa y más finita en cuanto a los números que se tratan en las entidades bancarias, porque hasta ahora lo que nosotros venimos detectando es que las entidades bancarias vienen siendo objeto de obtener ganancias enormes a costa de los usuarios bancarios y son estos aspectos los que creemos que tienen que motivar la sanción de la ley de extinción de dominio de la manera que originalmente se redactó”.

“La versión original incluye la investigación hacia atrás de manera tal que todos los funcionarios atados a sospechas de corrupción o todos aquellos que tienen un proceso relacionado con el narcotráfico tienen que verificarse hacia atrás, pero lo que se pretende en el Senado con esta modificación que le hicieron; es que se investiga si adelante nada más. Pero creo que de una vez por todas tenemos que tener la autoridad como ciudadanos de que se resuelva esto y que terminemos con la joda. Nosotros queremos más que nunca que esta ley de extinción de dominio en su versión original y con la gravedad que tiene su aplicación de ella rija en nuestro País, y aquel que esté sospechado de corrupción que escupa la plata, porque es plata de todos los argentinos. Tenemos que terminar de una vez por todas con este tipo de funcionarios y empresarios qué manera correcta se quedan con el dinero de los argentinos”, cerró diciendo el Diputado.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *