miércoles , 19 junio 2019
Curva 1

Advierten sobre heladas : «La defensa activa se hace con el suelo húmedo y desmalezado»

Desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señalaron que las variaciones del clima que se producirán en las próximas horas traerán complicaciones para los oasis productivos de Mendoza en la madrugada de este martes.

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con el meteorólogo Carlos Bustos, quien detalló: «Hoy en la mañana ingresó un frente frío, ésto ha generado una disminución importante de la humedad ambiental que es un parámetro fundamental para la ocurrencia de heladas. Estamos con lo que los productores conocen como punto de rocío negativo y esta situación va a hacer que mañana aumente el riesgo de heladas».

Hay que tener en cuenta que la máxima para hoy no superará los 17°, «esto combinado con la presencia aire seco nos dejaría una mañana del día martes con ocurrencia de heladas. Yo calculo que la zona de El Marcado y Las Catitas por ejemplo, podrían estar en -2°», continuó diciendo Bustos.

Quien en ese marco aconsejó: «Con estas mínimas si tenemos en cuenta la sensibilidad de los cultivos habría que hacer defensa activa y para ello en principio hay que mantener el suelo húmedo pero no inundado, compactado y libre de malezas. Eso puede hacer que la temperatura en la finca sea 1° más alto de lo que serían en otros sectores de riego. Lo segundo es seguir el punto de rocío a partir de esta tarde; yo creo que todas formas va a mejorar el tiempo en sentido de que la nubosidad va en disminución. Y por último en la noche estar atento a esta situación, porque sino se nubla, mañana estaríamos con riesgo de heladas».

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *