lunes , 22 octubre 2018

“El Gobierno nos ha desprestigiado para darle cabida a otras plataformas”

Expresó en comunicación telefónica, Joan Tur, propietario de una empresa de taxis, quien dialogó con FM Regional 106.9 respecto de cómo afecta la reglamentación de la nueva Ley de Movilidad.

A través del Decreto 1512, el Gobierno provincial reglamentó la nueva ley de Movilidad, que actualiza la vieja ley de Transporte y de esta manera abrió la puerta a las plataformas electrónicas (como Uber, Taxify y Cabify) que ya podrán operar de manera legal en Mendoza. Pero desde el sector que se ve afectado por esta iniciativa, resaltan  un detalle que no es menor, sobre el mismo,  Tur dialogó con nuestro medio.

Detalló: “Con la ley anterior se hablaba de centímetros cúbicos en el caso de los vehículos, siendo 1.400 cm cúbicos la menor opción para poder trabajar con un vehículo, pero ahora ya los centímetros cúbicos -de acuerdo a lo que dicen ellos- es que ya no importan porque hay vehículos grandes que tienen motores de menos centímetros cúbicos pero con mayor potencia. Entonces ahora se han basado en las medidas de los vehículos y por ejemplo un Corsa que se ocupa mucho como taxi o un Vollage, a lo mejor esos vehículos no dan las medidas que ellos requieren”.

“Entonces ya tenemos que pasar a otro tipo de vehículos y se va encareciendo y en realidad el negocio ya no es rentable. Con las características que ellos dan y las medidas que se requieren, lo más económico en el mercado sería el Renault Logan y el Toyota Etios, para poder poner de taxi y de ahí para arriba. Además de no olvidarnos que los vehículos tienen que venir con levanta vidrios en las 4 puertas y ellos no dan ningún tipo de financiación o crédito. Encima tenemos una tarifa que realmente es la más baja de todo el País y no es que pensamos que tenemos que subir las tarifas para poder dar un mejor servicio, pero realmente el negocio no es rentable y la audiencia pública prevista desde abril aún no se realiza, siendo que tenemos un 40% de atraso de la tarifa respecto a la media del país y un 80% respecto a la tarifa por ejemplo de Rosario donde hay una bajada de bandera que cuesta $43 y acá en Mendoza está en $20″, agregó Joan.

Quien sobre cómo repercute esta situación en los choferes explicó que el porcentaje que reciben los conductoctores es cada vez menor y que lo que ganan no le alcanza para vivir, entre pagar impuestos y mantener una familia, la problemática se hace insostenible.

Desventajas sobre las plataformas nuevas digitales

“A raíz de la Ley de movilidad nosotros no creíamos estar en las mismas condiciones que las plataformas digitales, pero no es así por eso desde la Asociación de Propietarios de Taxis en conjunto lo que hicimos fue tomar medidas y presentar recursos de amparo por el tema de la injusta inconstitucionalidad de la Ley,  actuando judicialmente contra el Gobierno y este nos castiga en no darnos la suba de tarifas. El Gobierno nos ha desfinanciado y nos ha desprestigiarnos para darle cabida a otras plataformas, que ya son de público conocimiento. Ellos de alguna manera poniendo en riesgo nuestro negocio que no está funcionando y por eso se están tomando las medidas judiciales correspondientes”, cerró diciendo Tur.

Por redacción.

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