domingo , 18 agosto 2019
Curva 1
Intendente de Junín, Mario Abed.

«La Bodega del Municipio beneficiará a los pequeños productores»

Expresó  en comunicación telefónica con nuestro medio el intendente de Junín, Mario Abed, respecto a la situación de los productores de la zona y el proyecto que busca beneficiarlos a través de la puesta en funcionamiento de la Bodega Carricondo.

Con capacidad para elaborar 6 millones de litros de vino y 12 mil toneladas netas de mosto, la Bodega Carricondo, ubicada en la calle Martínez y muy cerca del centro de la ciudad cabecera de Junín, está paralizada desde hace 9 años, pero próximamente estará en marcha nuevamente gracias a la adquisición de la misma, por parte del Municipio Departamental, quien se encargará de administrarla para que cerca de 800 pequeños productores puedan hacer uso de ella.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri llega hoy a la Provincia con motivo del G20, pero en en el marco de otras actividades a realizar, estará mañana al mediodía presente en una mesa de diálogo con el sector vitivinícola, que realizará en la Bodega Bressia. Sobre ésto, Abed comentó: «No he sido convocado a la reunión, así que la verdad que estoy a la espera de algún anuncio, de que se sepa algo y de que el Sr. Presidente se interiorice de las economías regionales, porque hasta ahora el que nos debería convocar es el Gobernador y no nos ha convocado. De todas maneras nosotros estamos trabajando con el productor y sé del sufrimiento que tienen y por eso acabo de licitar o estoy licitando para poner en funcionamiento nuestra bodega para ver cómo le podemos ayudar mejor al productor».

También habló del tema del mosto, que con un dólar a $21 se pagaba a $7 y hoy con un dólar al doble prácticamente, los productores terminan recibiendo cerca de $5. «Tenemos que hablar del empresariado, a veces el Gobierno está en un costado, acá hay 3 0 4 grandes que han hecho desastre en ésto y hay que reconocerlo. Tenemos que hablar con los empresarios porqué cuando ahora los beneficia el dólar para la exportación, es justamente cuando decae el precio nuestro y ésto se da desde toda la vida».

«Por eso la iniciativa nuestra y la apuesta tan fuerte del municipio con la bodega que todavía no la podemos escriturar, pero tenemos la tenencia definitiva, la escritura vendrá la semana que viene supuestamente y me encuentro con un problema con el mosto concentrador, problemas que son ajenos, porque en que la fábrica en su momento no se hizo lo que se tenía que hacer, no la empresa, pero sí la fábrica del mosto concentrador y me encuentro con otros problemas que vamos a tener que resolverlos antes de fin de año, pero yo quería para esa fecha tener todo en condiciones para poder recibir esta nueva vendimia», detalló Abed.

Y no dudó en afirmar que con la puesta en funcionamiento de la bodega van a poder negociar con los grandes, «Nose si vamos a poder poner la vara, pero sí me puedo sentar en la mesa a discutir estas situaciones. Lo que tengo claro es que la bodega del Municipio va a ser para los pequeños productores y vamos a trabajar de una manera diferente para ver cómo podemos paliar una situación que es muy difícil. El 90% me producciones nuestras son de pequeños productores, gente que hemos heredado de nuestros padres y de nuestros abuelos. Entonces si ponemos en funcionamiento la bodega vamos a tratar de recuperar mercados que están muy difíciles, como es el mercado interno, porque no me puedo apartar de qué recibir y cuáles son las uvas que vamos a trabajar, pero a mí me hace falta por sobremanera el mosto concentrado y esa es mi gran lucha».

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *