martes , 18 diciembre 2018
Imagen a modo a ilustrativo.

Mendoza, la primera del País en presentar la app de prevención del Grooming

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con Emanuel Sánchez, asesor del legislador Guillermo Pereyra, quien presentará este sábado, junto al presidente de la Asociación Grooming Argentina, Hernán Navarro, la aplicación “GAPP” que sirve para denunciar Grooming.

El lanzamiento de la aplicación para celulares en nuestra Provincia, se realizará este sábado 11 de agosto a las 11.30 en el Auditorio del Centro Empleados de Comercio, ubicado en la calle Buenos Aires al 133 de Ciudad.

Esta actividad se desarrollará en el marco de la campaña de prevención y concientización sobre Grooming y en apoyo al proyecto de Ley presentado en la legislatura de Mendoza, por el diputado Pereyra  para que se  implementen políticas públicas que aseguren la prevención y erradicación del ciberacoso sexual infantil.

Según explicó el legislador mendocino “esta aplicación es de sencilla utilización y tiene como finalidad denunciar casos de grooming con sólo hacer un clic en el teléfono celular”.

La nueva aplicación, facilitará la denuncia “inmediata” de casos de abusos sexuales a través de  internet a niñas, niños y adolescentes. Se llamará GAPP y además de contar con información respecto de la problemática y cómo detectarla, tendrá dos botones de especial importancia que iniciarán acciones en tiempo real.

“En el mes de febrero este año la Legislatura Provincial presentamos un proyecto buscando implementar políticas públicas de prevención y concientización a través de la capacitación sobre el tema de Grooming, qué es el acoso virtual de niños, niñas y adolescentes. En términos más caseros, es una persona, un acosador que se hace pasar por otra persona o a veces inclusive, no se hace pasar por otro, sino que lo hace a través de sus propias cuentas de redes sociales. Contacta a un niño o alguna niña con un fin sexual. Este tema tiene un nivel de desconocimiento del 70% a nivel nacional y en la Provincia más del 80%, cuando recorremos Mendoza explicando el tema y buscando adhesiones al proyecto de ley que queremos implementar, nos encontramos con que lo desconocen lo que es el Grooming, lo escuchan por primera vez. Entonces es un tema bastante complejo que se debe difundir, porque se trata de una forma de llegar los acosadores de nuestros niños”, expresó Emanuel Sánchez.

Quien agregó: “La aplicación es muy importante porque permite hacer la denuncia en tiempo real. Nosotros hemos tenido casos de Grooming a una niña por ejemplo, que desde los 13 años hasta los 19 lo sufrió, debido a que la niña no lo había podido comunicar. Justamente lo que permite la app es simplemente poder descargarla en cualquier plataforma, como nuestros celulares y cuenta con un botón rojo que aparece en la pantalla principal de la aplicación donde aquella persona que está sufriendo acoso online, puede presionar el botón y es remitido a un operador especializado que hace la denuncia y a la vez contiene a la víctima y  le comenta cómo es el proceso de la denuncia. Es decir que nos estamos encontrando  con un chico que está pidiendo ayuda, esa que a lo mejor no encuentra la forma de pedirla a sus padres, a su hermano, a su tío, a quien sea. De esta manera nosotros podemos actuar con esta aplicación de manera real, sin esperar más tiempo”.

Es importante este tipo de capacitaciones en Argentina, y Mendoza será la primera provincia donde se hará la presentación de la app, la cual incluye una capacitación del protocolo de actuación en estos casos, una vez que avanza y se presenta la denuncia y se comienza a tratar de localizar al acosador.

¿Cómo actuar ante un caso de Grooming?

“Es indispensable juntar pruebas de todo tipo de conversación, por cualquier red social, ya sea Facebook, Instagram o WhatsApp. Para eso pedimos que puedan hacer captura de pantalla de toda la conversación, que no la borren y que tampoco bloqueen a la persona que está realizando el acoso o realicen el escrache. El método escrache no sirve, porque estaríamos avivando al acosador, dándole entender que vamos por él, entonces puede emigrar a otra plataforma y seguir haciendo cosas  a cualquier otra persona. Entonces lo importante es no bloquear, por hacer captura de pantalla de todas las conversaciones. El Grooming es muy complejo, muy amplio y la verdad que lo primero que nosotros estamos pidiendo es comenzar a capacitar, a informar a la sociedad”, detalló Sánchez.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *