lunes , 15 octubre 2018
Carina Segovia, diputada provincial y presidenta del bloque PJ.

Juicios por Jurado: “Deberían incluirse más delitos”

Expresó en comunicación telefónica con nuestro medio la diputada y presidente del Partido Justicialista, Carina Segovia en el marco de la media sanción que recibió en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que tiene como objeto establecer el juicio por jurados populares.

Por 31 votos a favor se estableció la media sanción a la iniciativa que plantea que estos Juicios por Jurado se realizarán sólo respecto de los delitos previstos en el artículo 80 del Código Penal de la Nación,  y los que con ellos concurran según las reglas de los artículos 54 y 55 de ese Código.

De acuerdo al texto, “cuando un hecho hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera razonablemente obtenerse un jurado imparcial, el Juez podrá disponer, sólo a pedido del acusado, en audiencia pública,  con la intervención de todas las partes y mediante auto fundado, que el juicio se lleve a cabo en una circunscripción judicial de la Provincia distinta a la que ocurrió el hecho delictivo. La determinación de la nueva circunscripción se definirá por sorteo público realizado en la misma audiencia”.

Sobre este tema FM Regional diálogo con la diputada Carina Segovia, presidenta del PJ quien comentó: “Estamos absolutamente de acuerdo con que en Mendoza los delitos se juzguen por Juicios por Jurado. De hecho una diputado de mi bloque viene militando este proyecto hace más de 2 años, lo que sí nosotros entendíamos que debíamos tener un Juicio por Jurado que abarcará mayor cantidad de delitos, entre ellos incluíamos los delitos contra la administración pública o cometidos por funcionarios públicos para ser juzgados por juzgado populares”.

“El proyecto que finalmente salió que no es el nuestro que preveía mayor cantidad de delitos, no solamente los que podrían tener cadena perpetua, queríamos que también se pudieran juzgar  aquellos delitos que tuvieran una condena en forma obligatoria, es decir los de  más de 8 años. Pero el proyecto que tiene media sanción trata de que ante la comisión de un delito, es decir al llamado de elevación a juicio de un fiscal por un delito que ha salido, se va a constituir un Jurado popular, que se va a elegir entre los ciudadanos que no tengan conocimientos jurídicos. Estamos excluidos los abogados, están excluidos hasta los estudiantes de abogacía o personas que hayan trabajado en el Poder Judicial. Tienen  que ser personas que es que no estén contaminadas con ideas que tengan que ver con formación judicial y a partir de ahí de su real saber y entender desde la cotidianidad que se puede entender, van a tener que determinar si una persona es culpable o inocente”, agregó la diputada.

Quien continuó detallando: “Entonces en Mendoza vamos a empezar con esto que es un cambio cultural, por eso mismo nosotros queríamos que fuese en mayor cantidad de delitos, porque con el esquema actual no sé si van a ver cuatro o cinco en el año. En cambio del modo que nosotros proponíamos era una cierta cantidad de delitos obligatorios y el resto de los delitos optativos para el acusado, e iban a haber alrededor de 13 al año, por eso pensábamos que así iba a ser una práctica con mayor efectividad en la población tomando contacto con la medida”.

En cuanto a los ciudadanos que deberán ser jurados, la referente justicialista comentó: “Para el ciudadano ésto es una carga pública, como lo es ser presidente de mesa. Se los va a citar y si tienen trabajo en forma de relación de dependencia o en forma de particular, este particular le tiene que justificar los días y pagarle como si hubiese asistido, no le tiene que hacer descuento, por eso se le van a pagar los gastos que tenga y en aquellos casos que no tenga trabajo en relación de dependencia, que sea autónomo, se le va a pagar también una compensación económica por los días que pierda de su negocio o por ejemplo que tenga que haberle pagado a alguien para que lo reemplace y eso va a ser el equivalente a un día del sueldo de un juez”.

Para finalizar Segovia contó cómo sigue ahora el tratamiento del proyecto y al respecto informó: “Ahora se analiza en la Cámara de Senadores, seguramente el bloque de legisladores justicialistas va a insistir con la inclusión de mayor cantidad de delitos, porque nos parece sano para la Justicia, como para la democracia. Ya lo hemos charlado con la presidente del bloque de senadores y ella van a insistir con esto de que se abra a la incorporación mayor cantidad de delitos, aunque esperamos que ésto no sea la excusa para habilitar el tratamiento y posterior aprobación de la Ampliación de la Corte”.

Por redacción.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *